Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Educación
Educación no descarta recurrir la reválida de Bachillerato con la que el Gobierno pretende sustituir la actual Selectividad
Educación y Empleo no descarta recurrir ante el Tribunal Supremo la reválida de Bachillerato.
  • Publicado: 07/06/2016 17:11
  • por: extremadura.com
  • 230

La Consejería de Educación y Empleo no descarta recurrir ante el Tribunal Supremo la reválida de Bachillerato, con la que el Ministerio de Educación pretende sustituir la actual Selectividad, si finalmente el Real Decreto que la regulará se publica en los términos anunciados en el borrador.

Este borrador de Real Decreto fue acordado en la Conferencia de Rectores de las Universidades (CRUE), sin tener en cuenta a los titulares de las consejerías de Educación de las comunidades autónomas, que son los que tienen las competencias en enseñanza Secundaria y Bachillerato.

Sí es cierto que el Ministerio de Educación ha rebajado las exigencias de las pruebas para acceder a la universidad, rectificando los dictámenes de la LOMCE. Así, la propuesta del nuevo Real Decreto contempla que la reválida de Bachillerato sirva para acceder a la universidad, sin necesidad de que cada universidad realice luego una prueba aparte.

En este sentido, la Consejería de Educación y Empleo muestra su satisfacción ante esta rectificación por la que el propio Ministerio reconoce los defectos de la LOMCE, una ley aprobada sin consenso y que ha rechazado la mayoría de la comunidad educativa. Aún así, la Consejería sigue oponiéndose a la realización de cualquier tipo de reválidas, tanto en Bachillerato, como en el resto de etapas educativas.

Por eso, la Junta de Extremadura solicitó, junto a la mayoría de las comunidades autónomas, que la prueba de acceso a la universidad sea la misma que se ha venido celebrando en los últimos años, con los retoques que se consideren oportunos. Una propuesta desoída por el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, en la última Conferencia Sectorial de Educación, celebrada en Madrid el pasado 13 de mayo, así como la posibilidad de prorrogar un año más el actual sistema.

La Consejería de Educación y Empleo lamenta esta decisión del Ministerio por la que, de nuevo, traslada una incertidumbre al alumnado que, en septiembre, comenzará 2º de Bachillerato.

El nuevo Real Decreto que fijará el acceso a la universidad mediante una reválida en Bachillerato es, por tanto una vez más, una norma que el Ministerio de Educación impone a las comunidades autónomas, con el consiguiente perjuicio para la comunidad educativa.

Por todo esto, hoy darán comienzo en Extremadura las últimas Pruebas de Acceso a la Universidad, según el formato utilizado durante los últimos 40 años. Unos exámenes a los que se enfrentarán 5.164 alumnos extremeños. De ellos, 516 se presentarán para subir nota. Desde hoy, 7 de junio, hasta el jueves 9 de junio, se celebrarán los exámenes en alguna de las 12 sedes establecidas: la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Escuela de Ingenierías Industriales, en Badajoz; la Facultad de Derecho y la Facultad de Veterinaria, en Cáceres: el Centro Universitario y el IES Santa Eulalia, en Mérida; el Centro Universitario y el IES Virgen del Puerto, en Plasencia; el IES Puerta de la Serena, en Villanueva de la Serena; el IES José Manzano, en Don Benito; y los IES Cristo del Rosario y Suárez de Figueroa, en Zafra.