Hoy es Martes 28 de Marzo de 2017
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno acuerda destinar más de 600.000 euros a los Puntos de Acompañamiento Empresarial (PAE)
Ubicados en Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia y Don Benito, y el PAE móvil.
  • Publicado: 07/06/2016 15:44
  • por: extremadura.com
  • 359

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con la empresa Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, S.L.U, dotado con 648.873 euros, que tiene como principal objetivo mantener los servicios que ofrecen los Puntos de Acompañamiento Empresarial (PAE) ubicados en Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia y Don Benito, y el PAE móvil.

Desde estos espacios se prestará apoyo a las actuaciones que en materia de emprendimiento lleva a cabo la Dirección General de Empresa y Competitividad de la Consejería de Economía e Infraestructuras en el ejercicio 2016, y que básicamente consisten en prestar un servicio integral de apoyo a las personas emprendedoras y empresarias de la región, y, en particular, fomentar el autoempleo como fórmula de creación de empresas y generación de riqueza y bienestar.

Información y asesoramiento a nuevos emprendedores acerca de cómo orientar sus ideas de negocio de forma viable, elaboración de planes de empresa, e información y asesoramiento en materias relacionadas con la puesta en marcha de una nueva actividad empresarial son algunos de los servicios que se ofrecen en los Puntos de Acompañamiento Empresarial.

También figuran entre sus funciones el apoyo en la realización de trámites de constitución de nuevas empresas o el asesoramiento personalizado en fórmulas de financiación, entre otros aspectos. Además, uno de los servicios fundamentales que se ofrece en estos centros es la elaboración de un análisis de viabilidad de los proyectos empresariales.

 ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se modifica el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura para incluir el sisón y el milano real en la categoría de especies en peligro de extinción y aumentar su protección.

En cuanto al sisón, catalogado hasta ahora en la categoría de “Sensible a la alteración de su hábitat”, se ha observado, por parte de los expertos, que la evolución de la población reproductora en los últimos años es claramente negativa, con datos que muestran un descenso poblacional próximo al 60 % durante el periodo comprendido entre 2005 y 2015.

Las causas del fuerte descenso poblacional y de la reducción del área de ocupación del sisón común son una suma de los numerosos cambios que se han producido en la agricultura y ganadería tradicional a lo largo de las últimas décadas, los cuales han provocado una importante disminución de los recursos y de los hábitats disponibles para esta especie y otras de carácter agrícola y estepario, a lo que hay que añadir los efectos que está provocando el cambio climático.

Por lo que respecta al milano real, incluido hasta ahora en la categoría de “Vulnerable”, se han observado en esta especie varios problemas fundamentales que están provocando un descenso poblacional dramático como especie reproductora en las últimas décadas, cifrado en más de un 70%.

El principal motivo que está llevando a su extinción es el envenenamiento, tanto casual (tras alimentarse de otros animales envenenados), como intencionado.

Otra de las causas fundamentales para su gran declive son las colisiones, tanto por atropello en las carreteras como con líneas eléctricas o vallas en general, así como la predación de nidos y pollos, la competencia interespecífica como el milano negro, o la falta de alimento.

La Consejería aprobará  planes de recuperación para ambas especies.

CONVENIO CON CRUZ ROJA EN EXTREMADURA

Además, también en el ámbito de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas y Territorio, se ha autorizado la firma de una adenda al convenio de colaboración suscrito en 2009 con Cruz Roja Española en Extremadura cuya finalidad es la coordinación de los recursos de esta organización en las intervenciones en que participe.

En ese convenio se establecía que el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura y Cruz Roja Española colaborarían en varios niveles: asistencial, de protección civil y catástrofes,  y de coordinación para colaborar en la gestión de los recursos que Cruz Roja Española tiene en la Comunidad.

Mediante esta adenda la Consejería aportará a Cruz Roja Española en Extremadura 180.000 euros como subvención durante un año natural para el desarrollo de dos de los apartados del convenio.

Esa aportación tendrá como objetivo financiar, por una parte, el equipamiento, personal de mantenimiento y formación de los equipos de intervención psicosocial, albergue provisional, atención en telecomunicaciones, rescate acuático y terrestre de Cruz Roja Española, y, por otra, la asistencia técnica que la organización se compromete a prestar mediante la cobertura permanente del puesto de gestor de recursos en el área de sanidad del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 durante un año natural.

MODIFICACIÓN DE LAS AYUDAS PARA ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS

En el apartado de la Consejería de Educación y Empleo, el Ejecutivo ha aprobado la modificación del decreto 84/2014, de 20 de mayo, por el que se regulan las actividades formativas complementarias en los centros de Educación Infantil y Primaria y específicos de Educación Especial, sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Concretamente, la Consejería de Educación y Empleo considera que ha de modificarse el contenido de las bases reguladoras en cuanto al sometimiento al régimen de mínimis de estas ayudas.           

En este sentido, la Consejería entiende que deben quedar exentas del régimen de mínimis las ayudas concedidas a los centros concertados para la realización de las actividades formativas complementarias, por considerar que en modo alguno tratan de amenazar la competencia, toda vez que para acceder a estas ayudas es necesario tener concierto educativo, y con ello estar incluida en la red de enseñanza complementaria a los centros de titularidad pública.          

Imposibilitar el acceso de estos centros concertados a las ayudas convocadas, por mantenerlas en el régimen de mínimis, determinaría un régimen de desigualdad entre la enseñanza pública y la concertada, que produciría la vulneración de un derecho fundamental.