Hoy es Lunes 24 de Julio de 2017
Diputación de Cáceres
Las Entidades Locales de Cáceres ya pueden solicitar los préstamos a interés cero que convoca la Diputación
  • Publicado: 07/06/2016 17:55
  • por: extremadura.com
  • 224

El BOP publica las bases para acceder al Fondo de Anticipos Reintegrables que saca la Institución provincial, dotado con 10 millones de euros, para ayudar a los pueblos en sus inversiones o refinanciación de préstamos

El novedoso Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables que anunciara la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, hace unas semanas, comienza ya su andadura.

Este martes 7 de junio, en el número 108 del Boletín Oficial de la Provincia, se publican ya las bases de la “Convocatoria de anticipos reintegrables a Entidades Locales de la provincia”, un fondo dotado con 10 millones de euros, con el que se persigue ayudar a los municipios menores de 20.000 habitantes en sus inversiones, en la refinanciación de deudas o en necesidades transitorias de Tesorería. Así, a través de esta convocatoria, las Entidades Locales podrán solicitar un préstamo a interés cero.

Este fondo, tal como explicó en su día la presidenta, es posible debido a que la Diputación de Cáceres cumple con el principio de estabilidad presupuestaria, el límite de endeudamiento y cuenta con una buena situación de Tesorería. Sin embargo, ante la imposibilidad, por limitación legal, de dotar el presupuesto de la Institución con mayor cantidad de recursos, el Equipo de Gobierno ha creado este fondo “con la fiel voluntad de asistir a los Ayuntamientos”.

“La crisis económica -se argumenta en la exposición de motivos- ha venido a reforzar la tradicional función provincial de cooperación económica con los municipios. Se ha visto reforzada por cuanto, ocasionalmente, las diputaciones han tenido que prestar una asistencia esencial para la propia supervivencia económica de algunos municipios”. Precisamente por esto, se aprueban las bases de esta cooperación económica con los ayuntamientos, “especialmente los de menor capacidad económica y de gestión”.

Cuatro líneas de actuación

Se establecen cuatro líneas de actuación en las modalidades de anticipos reintegrables sin costes de intereses.

Línea 1. Anticipos reintegrables destinados a financiar los préstamos de mandato con un plazo máximo de reintegro de 30              mensualidades, por ejemplo, saneamiento de remanente de Tesorería o ejecución de sentencias firmes de los Tribunales de Justicia pendientes de pago.

Línea 2. Anticipos reintegrables para la financiación de inversiones. Plazo máximo de reintegro, 120 mensualidades, a contar desde   enero de 2017.

Línea 3. Anticipos reintegrables destinados a la refinanciación (operaciones de crédito a largo plazo o deudas con la Seguridad Social). Plazo máximo de reintegro, 120 mensualidades.

Línea 4. Anticipos reintegrables para atender necesidades transitorias de Tesorería. Plazo de reintegro, máximo 11 meses.

Las Entidades Locales interesadas podrán presentar su solicitud para concurrir por una o varias líneas de colaboración, en solicitudes independientes, determinando el orden de prelación y sin que el importe total de todas sus solicitudes exceda de 800.000 euros.