Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
En Trujillo
Cultura rehabilita la escalera de Torre Julia en la Iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo, inaugurada junto con la nueva sillería
  • Publicado: 08/06/2016 16:47
  • por: extremadura.com
  • 417

La Junta de Extremadura, a través de la Secretaría General de Cultura, ha contribuido, con 37.491 euros, a la reposición de la escalera de caracol que permitirá desde ahora el acceso a los tres pisos superiores de la Torre Julia o Vieja de la Parroquia de Santa María la Mayor de Trujillo, del siglo XIII y Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1943.

Estos trabajos se suman a los de restauración y reubicación de una sillería de madera de nogal, con 17 sitiales, en el coro de la misma iglesia. Este coro volverá a abrir sus puertas, tras diez años cerrado, para que se pueda contemplar la citada sillería, del siglo XVIII, donada por José María Pérez de Herrasti y puesta en valor gracias a las donaciones de unos mecenas particulares ingleses, John y Geraldine Whittaker, y de la Fundación Obra Pía de los Pizarro.

El acto de presentación de estos nuevos atractivos de Santa María la Mayor ha contado, entre otras personalidades, con la presencia del director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; el alcalde de Trujillo, Alberto Casero; el vicario de Asuntos Económicos de la Diócesis de Plasencia, Juan Antonio de Luis; el presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, Hernando de Orellana; el párroco del templo, José Conde; y los responsables de los trabajos, el arquitecto Manuel Viola y la restauradora María José Rodríguez.

ACTUACIONES

En el caso de la escalera de caracol, se ha ocupado el hueco que permanecía vacío desde que se reconstruyó la torre en 1962 y en el que se ubicaba la anterior escalera, del siglo XVI. El acceso a la parte alta de Torre Julia, que hasta ahora no era posible, ofrece una nueva perspectiva del casco histórico de Trujillo y facilitará las tareas de mantenimiento del edificio.

Se trata de una escalera metálica con barandillas y pasamanos. También se han modificado y reforzado los dos forjados existentes para adaptarlos a la escalera y se han instalado barandillas de protección en los vanos donde no había, para garantizar la seguridad de los visitantes.

Respecto a la sillería, cuyo proyecto de restauración y reubicación ha sido supervisado por la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, se ha procedido al desmontaje y siglado de las piezas y a su posterior desinsectación, consolidación de la madera, eliminación de añadidos, limpieza de las manchas de cera, tintes, humedades o repolicromías y recuperación de la capa original de color del sitial prioral.

Posteriormente se ha montado de nuevo la sillería, con la incorporación de todas las piezas que faltaban, se ha hecho una tarima de madera a medida y que no existía y se ha colocado el conjunto en el coro de Santa María la Mayor, en el lugar aproximado que ocupaba la sillería original de este iglesia, del siglo XVI y perdida en el siglo XIX, salvo una pequeña parte que también se expone.

COMUNIDAD EN TORNO AL PATRIMONIO

En su intervención, Pérez Urbán ha asegurado que la conservación del patrimonio cultural requiere siempre de "una comunidad que se preocupe" unida por él, "de un proyecto de ciudadanía, de lo que es un claro ejemplo Santa María la Mayor de Trujillo".

Además, ha añadido que el patrimonio religioso es fundamental en Extremadura, de ahí que la Junta vaya a seguir trabajando por su recuperación, desde el punto de vista funcional y para mantener "su ingente legado patrimonial".

Por su parte, el alcalde de Trujillo ha reiterado el compromiso del Gobierno municipal con todas las iniciativas que conserven o mejoren el patrimonio monumental de la ciudad, siempre "con una vertiente turística, porque el turismo genera riqueza y empleo".

Finalmente, el vicario de Asuntos Económicos de la Diócesis placentina ha recordado que Plasencia albergará, entre los próximos días 27 y 30 de junio, las XXXVI Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia.