Hoy es Viernes 15 de Diciembre de 2017
Regadíos
El anteproyecto y estudio de viabilidad del regadío en Monterrubio de la Serena ya está publicado en el DOE
  • Publicado: 08/06/2016 17:00
  • por: extremadura.com
  • 385

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha informado que la licitación del servicio para la elaboración del anteproyecto y estudio de viabilidad del regadío de Monterrubio de la Serena que implica el riego de 800 hectáreas de olivar, en una primera fase, ampliable a 2.500 en una segunda fase, se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura.

García Bernal ha mantenido una reunión con la Comunidad de Regantes del Valle del Zújar, a los que ha trasladado esta información y explicado cómo los técnicos de la Consejería trabajan para hacer realidad un proyecto paralizado desde hace cuatro años. “Con esta licitación, ha indicado la consejera, oficializamos nuestro compromiso con la Comunidad de Regantes para potenciar la agricultura de una comarca cuyo desarrollo está íntimamente ligado al sector agrario”.

Asimismo, en la reunión, a la que también ha asistido el director General de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, se ha informado a los regantes de que para el mes de noviembre estará finalizado el proyecto de la presa en el arroyo de Benquerencia, en respuesta al compromiso adquirido por el Ministerio de Agricultura con la Junta de Extremadura el pasado 3 de febrero en una reunión que, para la titular de Medio Ambiente “implicó el lanzamiento de un proyecto del que se llevaba hablando muchos años”

La licitación que se publica hoy en DOE tiene como objetivo analizar la viabilidad técnica, económica, social y ambiental del regadío de Monterrubio en dos fases. En la primera se estudiará la transformación de unas 800 hectáreas a partir de azudes en arroyos y balsas, y en la segunda, que supondría la ampliación hasta las 2.500 hectáreas de riego, el análisis partirá de los datos contenidos en el proyecto de la prensa de Benquerencia actualmente en redacción.

El plazo para la presentación de ofertas finalizará el 24 de junio, según se específica en las bases de la convocatoria, y la primera mesa para la valoración de las propuestas se celebrará el 5 de julio, por lo que según las previsiones técnicas el servicio podría estar adjudicado en la segunda quincena de agosto. El plazo de ejecución del anteproyecto es de seis meses y el presupuesto de licitación superior a los 75.000 euros.

Las obras de transformación en regadío de la zona de Monterrubio de la Serena fueron declaradas de interés general por la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, y en 2009 la empresa TRAGSATEC redactó por encargo del Ministerio de Agricultura el proyecto de transformación de 6.000 hectáreas a través de la presa del Zújar, situada a una distancia de 28 kilómetros, pero con una altura de bombeo que comprometía la viabilidad del proyecto al encarecer los costes energéticos. Además, varios han sido los protocolos de colaboración firmados entre la Administración central, la Junta de Extremadura y la Comunidad de Regantes “Valle del Zújar” para el desarrollo y ejecución de estos regadíos privados. El último, aún vigente, data de diciembre de 2011.