Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Sector frutícola
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, comienza en Valdelacalzada una ronda de visitas al sector frutícola
  • Publicado: 08/06/2016 16:53
  • por: extremadura.com
  • 344

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha iniciado en Valdelacalzada una ronda de contactos con el sector frutícola extremeño para lo que visitará las comarcas de mayor producción manteniendo encuentros con cooperativistas y empresarios dedicados a la fruta.

En Valdelacalzada, Begoña García se ha reunido con los gerentes de las centrales hortofrutícolas de la comarca de las Vegas Bajas del Guadiana a los que ha trasladado la importancia de este sector en Extremadura en ámbitos como la creación de empleo, la exportación, “retos que afronta desde la dinamización y la innovación.

Begoña García ha apuntado que el sector frutícola tiene mucho presente, aunque, ha matizado, que aún tiene margen para crecer, para ampliar. Por ello, ha explicado que la Consejería ha puesto en marcha el proyecto de incentivos agroindustriales en centrales hortofrutícolas o similares, que actualmente cuenta con 36 solicitudes de ayudas por importe de 33 millones de euros de inversiones y que recibirán, en el nuevo Programa de Desarrollo Rural un total de 10 millones de euros.

También se contemplan otras líneas de ayudas que están abiertas como la de incorporación de jóvenes agricultores, planes de mejoras, nuevas tecnologías o el programa de consumo de frutas en los colegios que este año llegará a 355 colegios de la Comunidad Autónoma y a unos 60.000 escolares.

Los representantes de las centrales hortofrutícolas han solicitado a la Administración regional su apoyo para que se logre la concesión de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la ciruela.

Por su parte, Begoña García ha trasladado al sector que la Consejería apoyará al sector en los trámites administrativos que conlleva conseguir la IPG en Bruselas y que, en su momento, también ayudará en la gestión del Consejo Regulador cofinanciando los costes de promoción de esa marca de calidad.