Hoy es Domingo 4 de Diciembre de 2016
Formación Profesional
La Junta de Extremadura regulariza los ciclos de Formación Profesional que se implantarán en la región el próximo curso
El nuevo diseño y su propuesta parte de la existencia de “una demanda real del entorno socioeconómico".
  • Publicado: 08/06/2016 16:54
  • por: extremadura.com
  • 406

El director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, ha informado sobre la regularización de los nuevos ciclos de Formación Profesional (FP) que se implantarán en la región el próximo curso.

En palabras del director general, los ciclos de FP han sido elaborados por expertos y técnicos de la Administración regional para que los centros trabajen en su entorno socioeconómico y teniendo en cuenta sus necesidades reales formativas.

Maldonado ha informado que hasta mediados de diciembre de 2015, en que finalizó el plazo dado, los centros habían presentado 133 propuestas, bastantes más que un año antes, en que se presentaron 54, en un proceso que es a medio y largo plazo y donde esas iniciativas se analizarán técnicamente en sucesivos cursos.

El nuevo diseño y su propuesta parte de la existencia de “una demanda real del entorno socioeconómico" y de “una mapa de necesidades formativas”, todo ello en conexión con políticas sociales, de forma que, por ejemplo, en Badajoz y Cáceres se han implantado sendos ciclos formativos de Promoción de la Igualdad de Género.

También se contempla que exista un horario vespertino para mejor aprovechamiento de los centros, así como un "equilibrio territorial" entre las familias profesionales, pues en Extremadura hay 86 localidades donde se imparte la FP, de las que 76 tienen menos de 15.000 habitantes. “Casi un 89 por ciento de la Formación Profesional que se imparte en nuestra región se imparte en municipios de menos de 15.000 habitantes porque, desde siempre, hemos considerado que la política educativa de Formación Profesional debe extenderse por toda nuestra comunidad”, ha remarcado Maldonado.

Por tanto, la oferta de FP en la región, que no se circunscribe únicamente a los grandes núcleos urbanos, es “suficiente y hay un constante cambio", según Maldonado, y por ello ha habido necesidad de regularizar algunas situaciones con el cambio de la denominación de algunos ciclos, y suprimir, por su escasa demanda, ciclos en Hervás, Orellana y Torrejoncillo, pero siempre garantizando que el alumnado afectado pueda seguir cursando en otros centros.

En este último caso, Maldonado ha asegurado que si los tres alumnos que actualmente están matriculados en el primer curso del ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, que se suprimirá el próximo curso en Torrejoncillo, quieren seguir estudiando, “tienen garantizada la continuidad de sus estudios en cualquiera de los centros de la comunidad donde se oferta esa enseñanza”.

Esto mismo es lo que ayer por la tarde le trasladó la propia consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el director general de Formación Profesional y Universidad a la comunidad educativa del municipio cacereño. Cabe recordar que el IESO Vía Dalmacia, de Torrejoncillo, es ahora mismo el único centro de este tipo de la comunidad que imparte un ciclo formativo de grado superior, equivalente a una enseñanza universitaria.

CATORCE NUEVOS CICLOS FORMATIVOS

Los 14 nuevos ciclos formativos implantados para el curso 2016/17 son “Promoción de la igualdad de género” en los IES Bárbara de Braganza de Badajoz y Al-Qázeres de Cáceres; “Sistemas microinformáticos y redes” en el IES Castelar de Badajoz; “Organización y control de obras de construcción” en los IES Nuestra Señora de Bótoa de Badajoz y Universidad Laboral de Cáceres; “Estilismo y dirección de peluquería”, en el IES San José de Badajoz; y “Automatización y robótica industrial” en el IES Javier García Téllez de Cáceres.

También se impartirá “Instalaciones de producción de calor” en el IES Universidad Laboral de Cáceres; “Asesoría de imagen personal y corporativa” en el IES Virgen de Guadalupe; “Farmacia y parafarmacia” en el IES José Manzano de Don Benito; “Fabricación y montaje” en el IES Alba Plata de Fuente de Cantos; “Actividades domésticas y limpieza de edificios”, en el IES María Josefa Baraínca de Valdelacalzada; y “Carpintería y mueble” en los IES Eugenio Frutos de Guareña y Valle del Ambroz de Hervás.