Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Día de los Archivos
Los Archivos Históricos de Badajoz y Cáceres celebran el Día de los Archivos con jornadas de puertas abiertas y exposiciones
  • Publicado: 08/06/2016 17:02
  • por: extremadura.com
  • 366

Los Archivos Histórico Provinciales de Badajoz y Cáceres celebrarán mañana jueves, día 9, una jornada de puertas abiertas para celebrar el Día Internacional de los Archivos, que cada año conmemora la creación, en 1948, del Consejo Internacional de Archivos, fundado bajo el auspicio de la UNESCO para defender la conservación y protección del patrimonio documental.

En el Archivo Histórico Provincial de Badajoz la jornada de puertas abiertas consistirá en una visita guiada por sus instalaciones, que comenzará a las 12:00 horas y permitirá acceder a las salas de trabajo, a la sala de investigadores y también a los depósitos documentales.

En el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, la citada jornada se desarrollará a través de visitas guiadas que se realizarán en diferentes grupos, según el número de asistentes, de 12:00 a 14:00 horas, para conocer íntegramente el Palacio Toledo Moctezuma, sede de este archivo, y su edificio anexo. Se podrán recorrer zonas de acceso restringido, como los depósitos y los talleres de restauración o reprografía. 

EXPOSICIONES

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, los centros archivísticos dependientes del Ejecutivo extremeño realizarán también exposiciones con documentos que guardan y que resultan especialmente atractivos. Estas muestras serán inauguradas oficialmente antes del inicio de las visitas guiadas.

El Archivo Histórico Provincial pacense enseñará, hasta el 15 de julio y bajo el nombre 'Luis de Morales. Siguiendo al pintor', siete documentos, cinco originales del siglo XVI y dos reproducciones, relacionados con la vida personal y profesional del pintor.

Entre estas piezas se pueden apreciar los contratos para elaborar los retablos de las catedrales de Elvas y Évora o documentos por los que el Divino Morales adquiere dos novillos para su casa o paga la manutención de una de sus hijas que ingresó en un convento. El horario de esta exposición será, de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 horas. 

'CUÉNTAME CUÁNDO PASÓ'

Por su parte, el Archivo Histórico Provincial de Cáceres exhibirá la nueva entrega de la edición especial de su actividad 'Cuéntame cuándo pasó', bajo el título de '100 años de la muerte de Vicente Paredes Guillén: su legado sigue vivo'.

Esta iniciativa se desarrolla a lo largo de todo el año 2016, con motivo de este centenario, efemérides que el archivo provincial quiere aprovechar para mostrar, en nueve partes, diversos documentos del legado que custodia de este destacado arquitecto, investigador e historiador extremeño.

La cuarta entrega, titulada 'Vicente Paredes Guillén y los Archivos' servirá, en coincidencia con el día internacional, para ofrecer documentos relacionados con la labor de investigación y organización documental que realizó en archivos públicos y privados, municipales, notariales, judiciales y eclesiásticos, de Plasencia.

Paredes Guillén, además, coleccionó libros y documentos antiguos que compraba a libreros de viejo o traperos, para catalogarlos, transcribirlos y estudiarlos como apoyo a la investigación histórica.

Los documentos que se enseñan son 'Inventario judicial practicado en el Archivo de D. José de Mendoza y Fernández de Córdoba, Conde de Quintanilla', en 1843; 'Inventario de documentos del Archivo del Marques de Mirabel' (1800/1900); y 'Fichas calcográficas de documentos del archivo municipal y archivo capitular de Plasencia' (1850/1900).

Estos documentos se exhibirán en el vestíbulo del Palacio Moctezuma, sede el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, desde el 9 de junio al 21 de julio, en horario de  8:15 a 14:45 horas,  de lunes a viernes. Se acompañarán, virtualmente, de una ficha catalográfica y descriptiva, de un folleto informativo que recoge todos los datos de la exposición y una galería de imágenes, en la página web http//archivosextremadura.gobex.es.