Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Ecuextre 2016
  • Publicado: 09/06/2016 21:24
  • por: Almudena Blanco/Araceli García
  • 682

Un año más la feria cuenta con presencia portuguesa. El 30% de casi el centenar de expositores, que componen los 30.000 metros cuadrados del recinto, pertenecen al país vecino.

Durante cuatro días, el Recinto Ferial Ifeba de Badajoz se transforma para acoger una amplia exposición de todos los sectores que engloban al mundo del toro y el caballo, con motivo de la octava edición de Ecuextre. Una feria consolidada que cuenta con la aprobación y participación del público hispano-luso.  

El matador de toros Morante de la Puebla, presente en la inauguración del acto, es el protagonista de la exposición de este año "Morante de la Puebla, del Río". El torero ha reconocido la especial ilusión que le hace la celebración de esta muestra. "Cuando me avisaron para la exposición yo di mi casa y todos mis recuerdos a vuestro servicio porque vi todo el esfuerzo que hacéis y el gusto con el que lo hacéis. Seguro que es una maravilla cómo lo habéis formado", comenta. Una muestra taurina y biográfica en las que se pueden ver un conjunto de trajes de luces, capotes y diversos objetos personales, que hacen un recorrido a la carrera del maestro. 

Este encuentro ayuda a fomentar la participación de los diversos sectores que trabajan en torno al toro y el caballo. “Me parece necesario un foro como este en el que se junten los profesionales de los diversos sectores, en el que estén presentes las administraciones públicas y también los aficionados, que somos muchos en esta región”, explica Antonio Cabezas, director general de Agricultura de la Junta de Extremadura.

Para ello, la feria cuenta con una amplia programación de actividades relacionadas con el mundo equino y la tauromaquia, entre las que destacan charlas y conferencias impartidas por personas de reconocido prestigio dentro de este sector. En esta edición, una de las grandes novedades es el I concurso Morfológico de Pura Raza Española Ecuextre 2016, una competición clasificatoria para el Campeonato del Mundo ANCCE.

Entre los diversos premios y reconocimientos que se otorgarán, destacan el II Ibérico Ecuextre para el rejoneador portugués Joaquim Bastinhas y dos reconocimientos especiales, uno in memoriam a Bernardino Píriz, por toda una vida dedicada a la cría del toro de lidia y otro a Victor Mendes, por el 35º aniversario de su alternativa. 

Asimismo, la Feria de Noche será de nuevo uno de los grandes atractivos del encuentro, donde se podrá disfrutar de la gastronomía de la tierra mientras se desarrollan espectáculos ecuestres y musicales. 

Una feria única a nivel mundial que se encuentra posicionada en un lugar privilegiado y que es punto de referencia tanto nacional como internacional. “Una actividad que reúne lo empresarial con lo cultural,  lo económico con lo lúdico,  la historia con lo divulgativo. Y a Badajoz con su entorno natural: la dehesa y la raya”, añade Francisco Fragoso, alcalde de Badajoz.

Fotos