Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
II Festival de los Oficios Artesanos
El II Festival de los Oficios Artesanos destaca el valor socioeconómico de esta figura en la provincia cacereña
  • Publicado: 09/06/2016 16:58
  • por: extremadura.com
  • 330

Organizados por la Diputación de Cáceres y por la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, se celebrarán concursos fotográficos, exposiciones y el Día de la Artesanía con demostraciones en vivo.

Tras la experiencia del pasado año, la Diputación de Cáceres y la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía convocan el II Festival de los Oficios Artesanos, que se celebrará del 11 de junio al 31 de julio, un festival con el que se pretende “hacer visible la figura del artesano”, tal como ha explicado el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, además de mostrar y poner en valor el patrimonio cultural y etnográfico de la provincia, algo en lo que se trabaja diariamente desde la Red de Centros de Artesanía de Extremadura. Grande Cano ha destacado que la artesanía “ya no es algo romántico, sino que es un sector económico muy importante, que genera empleo y fija población en el mundo rural”.

En la presentación, el gerente de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, José Ignacio Albalá, ha insistido en la importancia del sector, “un sector que, según un estudio realizado en 2012, factura al año una media de 100 millones de euros”. Ha destacado, además, que en el Registro de Artesanos de Extremadura hay 262 empresas inscritas, pero que, contando las que no están registradas por desconocimiento u otras razones, en Extremadura puede haber en torno a las 800 empresas artesanas. Datos que, según el diputado, avalan actos como el Festival o actividades diversos que se llevan a cabo entre la Diputación y la asociación. Para el presente ejercicio, de hecho, existe una línea de colaboración por el que la Diputación aporta 100.000 euros para la promoción, la difusión y la diversificación de la artesanía, explicó Grande Cano.

El festival arrancará con el Día de la Artesanía, que se celebrará el sábado 11 de junio, a lo largo del cual se desarrollarán distintas actividades, como demostraciones de artesanía en vivo, talleres y clases magistrales artesanas.

Las demostraciones de artesanía se desarrollarán en la Plaza de Santa María de Cáceres, frente al Centro de Artesanía Casa Palacio de los Moraga. Además, se organizarán visitas guiadas al mismo, de modo que el público pueda conocer e interrelacionarse con los artesanos. Se podrá observar el trabajo con talla de madera, vidrio, mimbre, corcho, cerámica, forja, hojalata, así como la elaboración del gorro de Montehermoso o de zapatos y bolsos artesanales. Demostraciones que se desarrollarán a lo largo de todo el día, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

También se llevarán a cabo talleres participativos de trenzado de bálago, vidrio, mimbre, torneado de madera, moldeado de cerámica o talla de madera, en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 19:30 horas del mismo día 11 de junio.

Las clases magistrales se realizarán en el patio interior del Centro de Artesanía, acondicionado para la ocasión, y girarán en torno a la elaboración de una tinaja, con el maestro artesano de Torrejoncillo Antonio Moreno, o de un cuenco de madera, de la mano del maestro Manuel de la Cruz.

Este día, el Día de los Artesanos de Extremadura, también se realizarán actividades en el resto de salas de la provincia, concretamente en Trujillo, Plasencia y Guadalupe, donde se prevén actividades a lo largo del mes de junio, sumándose así al festival.

Por otra parte, esta segunda edición del festival contempla el II Concurso de Fotografía “Artesanía, el Oficio del Arte”, a la que se han presentado 72 obras, y cuyo fallo se conocerá el sábado 11. De este concurso nacerá la exposición fotográfica que se podrá ver en la Sala de Exposiciones temporales de la Casa de los Moraga, del 11 al 30 de junio. Asimismo, se contará con una exposición de Obras Maestras de Artesanía, del 1 al 31 de julio, compuesta por una obra artesana de cada taller, y una exposición de herramientas antiguas del oficio.