Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
SES
La Junta trabaja en un consenso sobre la jubilación para reanudar el Plan de Recursos Humanos del SES
  • Publicado: 09/06/2016 16:30
  • por: extremadura.com
  • 499

La secretaría general del Servicio Extremeño de Salud ha llevado a la Mesa Sectorial de Sanidad, compuesta por seis organizaciones sindicales, su propuesta sobre la edad de jubilación dentro del Plan de Recursos Humanos que se encuentra suspendido.

La propuesta de hoy de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales es que la edad de jubilación pueda prolongarse anualmente hasta los 67 años y que, excepcionalmente, en aquellos servicios de referencia donde puedan faltar profesionales se pueda prolongar hasta los 70, siempre que la dirección médica y la Dirección General de Asistencia Sanitaria den su conformidad.

La secretaria general del SES, Concepción Torres, ha declarado que los propios representantes de las organizaciones no tenían una postura unánime al respecto y ha dicho que “la propuesta mayoritaria ha sido que se vaya a la edad de jubilación legal, sin excepcionalidades”.

Por ello, los sindicatos enviarán sus propuestas y, en una próxima Mesa Sectorial, con las que el SES elaborará una nueva redacción de consenso.

Torres ha recordado que el Plan de Recursos Humanos elaborado por el anterior gobierno y suspendido por el nuevo equipo del SES “era mucho más restrictivo, porque a los 65 años prácticamente la jubilación era forzosa, y nosotros lo que hemos hecho es ir, en la medida en que los profesionales lo han demandado, hasta la prolongación legal de los 67”.

Si se llega a un consenso en la próxima Mesa Sectorial, sin fecha aún de convocatoria, se levantaría el Plan de Recursos Humanos y entraría en vigor al día siguiente.

Por otra parte, el SES también ha llevado a la mesa los concursos de traslados que se van a convocar de las especialidades que aún quedaban pendientes y que son las de pediatría de equipo, cocinero y matronas.

Asimismo, se ha informado de la resolución de integración de los enfermeros especialistas en salud mental en las Unidades de Hospitalización Breve (UHB) de Plasencia y de Mérida.

También se han comunicado las instrucciones relativas a la certificación negativa de no tener antecedentes de delitos sexuales de los profesionales que tengan trato con menores, según consta en la modificación de la legislación nacional y que entrará en vigor en agosto.

A partir de ese mes, todo el personal que comience a trabajar en la sanidad pública extremeña, tendrá que aportar esa certificación negativa.