Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Mayores
Alrededor de 900 personas celebran el 35 aniversario del Centro de Mayores de San Vicente de Alcántara con una convivencia
  • Publicado: 10/06/2016 10:24
  • por: extremadura.com
  • 530

Alrededor de 900 personas, residentes de 12 centros de mayores de Extremadura y sus familiares, han asistido hoy en San Vicente de Alcántara a la jornada de convivencia con motivo del 35 aniversario del Centro de Mayores de esta población cacereña y en el que han estado presentes la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Consolación Serrano, y el alcalde de la localidad, Andrés Hernáiz.

Serrano ha tenido palabras de agradecimiento a estas personas de edad por haber “apuntalado este país durante la crisis con vuestras pensiones y haber vuelto a recoger a vuestros hijos cuando pasaban dificultades económicas y en situaciones de desempleo”. La gerente del SEPAD ha considerado que los valores esenciales de los mayores son la sabiduría y la libertad de haber vivido, luchado y sufrido. Por ello, ha dicho que “es de justicia social devolveros al menos un poco de tanto como nos habéis dado”.

El Centro de Mayores de San Vicente de Alcántara cuenta con 60 plazas residenciales de dependientes. El envejecimiento activo, la participación, tener los servicios suficientes para quedarse en el pueblo, la promoción de la autonomía personal, conectarse a la vida mediante las ciberaulas o enseñar a cuidar a los familiares dependientes, son líneas de trabajo que se impulsan desde la Administración, según ha descrito Serrano, con el fin de que “ésta sea la mejor edad y la disfrutéis”.

La directora gerente del SEPAD también ha aludido a la lucha por evitar que “os quedéis solos y viváis situaciones de aislamiento”. En ese sentido, se ha referido a un proyecto, en el que se está trabajando, para combatir la soledad con la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Finalmente, ha mostrado su agradecimiento a los voluntarios informáticos de AVIMEX que trabajan para la alfabetización tecnológica en los centros residenciales del SEPAD.