Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Calidad
AENOR reconoce con el sello de calidad a 14 institutos extremeños
  • Publicado: 13/06/2016 16:25
  • por: extremadura.com
  • 496

El director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, y la directora de AENOR en Extremadura, Mónica Barroso, han entregado esta mañana en Mérida los certificados de AENOR de Implantación de Sistemas de Gestión de Calidad a 14 centros educativos extremeños. De ellos, once lo han recibido por primera vez y los tres restantes renuevan esta certificación por otros tres años.

La idea es “continuar avanzando con la línea que hemos trazado dentro de la Formación Profesional y esa conexión entre la educación y el empleo”, ha dicho el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado.

Esta certificación, basada en la norma internacional ISO 900, ha dicho Maldonado, “es una manera de valorar y acercar lo que es el sistema de calidad, trasladarlo de la educación para que desde la parte de empleabilidad se absorba ese funcionamiento de planificar, hacer, evaluar y poner en funcionamiento en hacer ese sistema continuo de calidad, y que el mercado laboral tenga en consideración eso de cara a nuestros alumnos”.

DOS AÑOS DE TRABAJO INTENSO

Asimismo, ha explicado que estos institutos llevan trabajando dos años “de manera intensa”, cuentan con el apoyo de la Administración autonómica y forman parte de una red.

Por su parte, Mónica Barroso ha destacado que la norma ISO 9001 es una herramienta de gestión que “permite que estos centros educativos trabajen de una manera más ordenada y más controlada, para ser más competitivos y ser más eficientes y eficaces”.

La directora de AENOR ha indicado que son “básicamente” tres las ventajas que se consiguen con cada certificación. En primer lugar, ha dicho que “mejora los procesos y permite incluso eliminar costes, que no aportan valor a un centro educativo, y también permite implicar a todos los empleados de un instituto, porque al final estamos consiguiendo que el trabajo esté bien hecho, con eficacia y eficiencia”. Por último, ha añadido que los institutos “van a poder transmitir con credibilidad y confianza que son centros que están comprometidos con la calidad y con la mejora continua”.

Este proyecto de otorgar los Certificados de Gestión de Calidad se inició en el año 2007 y tres institutos que los consiguieron ese año. IES ‘Extremadura’, de Montijo; ‘Eugenio Hermoso’, de Fregenal de la Sierra; y ‘Miguel Durán’, de Azuaga son los que han renovado hoy.

Por su parte, los centros que han recibido por primera vez esta certificación son los IES ‘Castelar’, ‘Reino Aftasí’, ‘San José’ y ‘San Fernando’, de Badajoz; ‘Emérita Augusta’ y ‘Sáenz de Buruaga’, de Mérida; ‘Eugenio Frutos’, de Guareña; ‘Fuente Roniel’, de Fuente del Maestre; ‘Augustóbriga’, de Navalmoral de la Mata; ‘Valle del Jerte’, de Plasencia; y ‘Bachiller Diego Sánchez’, de Talavera la Real.

El proceso, que se lleva a cabo para que estos centros finalmente consigan la certificación de la norma internacional, se realiza a través de una auditoría que dura de dos a cuatro días y, a través de un muestreo se verifica que cumplen con el contenido de esta herramienta de gestión de calidad.

Todos los institutos implicados, según ha explicado Mónica Barroso, “sufren un control en su proceso formativo, así como en el de acogida y matriculación del alumnado, al igual que en la programación o cómo se imparte la formación y cómo se evalúa, etcétera, lo cual obliga a que toda la comunidad educativa esté implicada”.

Después de la entrega de los certificados, el acto ha continuado con una ponencia a cargo de la directora de AENOR en Extremadura sobre la norma ISO 9001-2008 aplicada a la Educación, y finalmente, el responsable de Calidad en el IES ‘San José’, de Badajoz, Luis Miguel González, ha impartido una charla sobre ‘Nuestro viaje a la calidad, visión del centro educativo’.