Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Jóvenes y Consumo
II Concurso de Cortos con el Móvil ‘Jóvenes y Consumo’ ‘No es un corto, no me corto’
Con este concurso se conocerán cuáles son los factores que influyen en el consumo de alcohol en menores.
  • Publicado: 13/06/2016 12:34
  • por: extremadura.com
  • 453

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha presentado en Mérida el II Concurso de Cortos con el Móvil en la Comunidad Autónoma de Extremadura bajo el nombre “Jóvenes y Consumo” “No es un corto, no me corto”.

También han asistido a la presentación el concurso la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque, y el director general de Juventud, Felipe González.

Con este concurso, realizado por y para los jóvenes, ha dicho Vergeles, se conocerán cuáles son los factores que influyen en el consumo de alcohol en menores; cuáles son los efectos negativos a corto, medio y largo plazo; y cómo se incorpora el alcohol al ocio.

Asimismo, qué papel juegan los amigos en este consumo y qué tipos de alcohol consumen, “en definitiva, ha dicho el consejero, nos proporcionará información para saber cómo actuar de modo preventivo, educativo e informativo”.

José María Vergeles ha afirmado que en la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) del Plan Nacional sobre Drogas, “la prevalencia de consumo de alcohol alguna vez en la vida en los españoles es del 93,1 por ciento y en este último año, el 78,3 por ciento de la población española consumió en algún momento alcohol”.

Estos datos demuestran, ha dicho el consejero, “lo incorporado que está el alcohol a nuestra cultura y habla de la permisibilidad social y familiar con la que cuenta el alcohol en nuestro país” y ha añadido que la edad media del inicio del consumo de alcohol se sitúa por debajo de los 16 años.

Ha explicado que las autoridades deben poner en marcha campañas que permitan concienciar, informar y prevenir las consecuencias del consumo de alcohol, sobre todo en aquellas personas que han iniciado su consumo jóvenes y en aquellas en las que el consumo es excesivo.

“Este objetivo es el que la Junta de Extremadura se ha marcado y para ello está actuando en diferentes frentes como el legislativo, sancionador educativo, informativo y sanitario, entre otros”.

EL CONCURSO

El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor y el Instituto de la Juventud de Extremadura, con la colaboración este año del Plan Integral de Drogodependencia y Prevención de Conductas Aditivas de Extremadura, han convocado el II Concurso de Cortos con el Móvil bajo el nombre de “Jóvenes y Consumo” “No es un corto, no me corto”.

El consejero ha explicado que podrán participar todas aquellas personas que residan en Extremadura o que sean extremeños, con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.

Las categorías serán de 14 a 18 años y de 19 a 30 años, individual o grupal en ambos casos; los grupos deberán estar compuestos por un mínimo de 3 y un máximo de 5 personas.

El formato de los cortometrajes únicamente pueden estar grabados con terminales de comunicación móvil y la obra a concurso deberá será original, inédita y en castellano.

Se podrán presentar un máximo de dos cortometrajes por concurso tanto en la categoría individual como por grupos y la duración máxima de los mismos deberá ser de dos minutos.

Los temas de los trabajos versarán sobre botellón sin alcohol; ¿por qué bebo alcohol los fines de semana?; inicio de alcohol y presión grupal; falsos mitos sobre el alcohol; problemas relacionados con el consumo excesivo del alcohol como conducción, violencia, abuso, etc; y consumo moderado VS consumo excesivo.

Todas las personas o grupos participantes deberán rellenar la fecha de inscripción, disponible en la web http://jovenesyconsumo.blogspot.com, debiendo cumplimentarse todos los campos, hacer una breve descripción del contenido del video e indicar la categoría en la que se desea competir.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 15 de noviembre.

RECUERDO A QUINTIN MONTERO

El consejero ha recordado a Quintin Montero, secretario técnico de droga, recientemente fallecido, “parte importante en este concurso y me hubiese gustado que hubiese estado con nosotros para presentarlo”.

Vergeles ha anunciado que desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) “estamos valorando la concesión de un premio que llevará su nombre en este concurso de cortos, Quintín Montero, y que las bases se darán a conocer en los próximos días para que todo el mundo sepa cómo se puede optar a ese premio singular en este concurso, en reconocimiento de la labor que ha tenido”.