Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Refugiados
La AEXCID mejorará las condiciones de vida de 750 refugiados sirios en Líbano a través de ACNUR
  • Publicado: 13/06/2016 16:32
  • por: extremadura.com
  • 344

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Angel Calle, y la directora de Proyectos y Relaciones Institucionales de ACNUR España, Belén Camba, han presentado hoy en Mérida un proyecto para mejorar las condiciones de vida de 750 refugiados sirios acogidos actualmente en Líbano.

Angel Calle, que ha comparecido junto a Belén Camba en rueda de prensa,  ha destacado que se trata de un proyecto “para trabajar por los derechos de las personas refugiadas, que viven una situación dura y muy compleja en esta crisis sin precedentes”, porque la Junta de Extremadura “no va a mirar para otro lado”, ha dicho.

El proyecto, que será financiado por la AEXCID con 50.000 euros, posibilitará mejorar las condicionas de habitabilidad de un total de 150 familias refugiadas en el Líbano,  que beneficiará a 750 personas y que viene a paliar la situación de personas que son acogidas en dicho país.

Calle ha reiterado que la Junta de Extremadura “no va a mirar para otro lado, como hace el gobierno central; asumimos nuestra responsabilidad, la responsabilidad de la solidaridad de todos los extremeños con los derechos humanos”, ha añadido.

El proyecto presentado hoy, que tendrá una duración de unos doce meses, mejorará las condiciones de las viviendas de 750 refugiados de origen sirio en Líbano. Se trata de una serie de intervenciones en las viviendas que ocupan actualmente, con objeto de mejorar las condiciones de habitabilidad.

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha apuntado que la situación actual que viven los refugiados sirios no es una crisis, “porque el concepto de crisis determina un inicio y un final, pero aquí  no se prevé un final ni a medio ni a corto plazo; esta situación se va a prolongar seguramente más de diez años, y la Junta de Extremadura va a seguir comprometiéndose en la actual legislatura en la defensa de los derechos humanos”.

Calle ha añadido que la Junta de Extremadura, a través de la AEXCID, lleva ya un total de siete proyectos humanitarios, situándose como la autonomía con  más proyectos e intervenciones humanitarias desarrolladas.  

LA MAYOR CRISIS DESDE LA II GUERRA MUNDIAL

Por su parte, la directora de Proyectos y Relaciones Institucionales de ACNUR España, ha señalado que estamos ante la mayor crisis de refugiados desde la segunda guerra mundial, con 60 millones de personas refugiadas o desplazadas de sus hogares, de las que ACNUR atiende a 55 millones, ha indicado.

Belén Camba, quien ha agradecido el apoyo y la solidaridad de los extremeños con los refugiados, ha señalado que el conflicto de Siria ha supuesto el desplazamiento de sus hogares de 12, 2 millones de personas, de los que 4,7 millones están en países de asilo como Líbano, Turquía, Jordania, Irak o Egipto.

Respecto al proyecto que se apoyará desde Extremadura, Belén Camba ha destacado que va permitir mejorar las condiciones de vida de un total de 150 familias sirias refugiadas en Líbano, que suman un colectivo de  750 personas.