Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Patrimonio
La Junta presenta el Plan Director de la Muralla de Cáceres como la hoja de ruta para proteger y dinamizar el monumento
  • Publicado: 14/06/2016 18:07
  • por: extremadura.com
  • 580

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha afirmado este martes que el Plan Director de la Muralla de Cáceres supone "la hoja de ruta más completa y documentada, basada en estrictos criterios técnicos y científicos", para conocer correctamente y, a partir de ahí, optimizar la conservación de este monumento Patrimonio de la Humanidad.

García Cabezas ha hecho estas manifestaciones durante la presentación de este Plan Director, del que ha dicho que se le puede considerar "la biblia" de la Muralla cacereña. El trabajo se encargó en 2014 a la empresa Fraile Arquitectos, por un importe total de 153.670 euros, y ha contado con la supervisión y correspondiente revisión de los técnicos de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, así como la colaboración del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.

La secretaria general ha estado acompañada en el acto por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; y dos de los arquitectos responsables de la tarea, Juan Carlos García Fraile y José Alejandro Prieto.

En palabras de la responsable cultural extremeña, el Plan Director recoge desde datos históricos y arqueológicos y levantamientos planimétricos hasta análisis físicos y químicos de los materiales de la muralla, pasando por estudios arquitectónicos, de sus sistemas constructivos y de sus patologías. Además, se ha analizado toda la jurisprudencia que afecta al monumento.

PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

De toda esta información, según García Cabezas, se desprenden una serie de propuestas urbanísticas y arquitectónicas, como son revisar el Plan Especial de Protección y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de Cáceres, modificar y actualizar la declaración del Bien de Interés Cultural de la Muralla de Cáceres y su entorno, promover la conservación y restauración del recinto amurallado, o dinamizar a nivel social y económico algunos de sus espacios.

Conforme a las estimaciones del Plan Director, la inversión necesaria para llevar a cabo todas estas acciones se sitúa en torno a los 10,5 millones de euros; una previsión "sobre la que ahora empezamos a trabajar para, de la mano del Ayuntamiento de Cáceres y del Ministerio de Cultura, concretar los siguientes pasos para seguir avanzando en este camino común que es la protección de la Muralla de Cáceres", ha indicado la secretaria general de Cultura.

Toda la información contenida en este Plan Director estará próximamente contenida en los sistemas de información geográfica de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Cáceres, a través de sus correspondientes páginas web, para facilitar el acceso a la información de cualquier ciudadano interesado.

El recinto amurallado es parte esencial de Cáceres. Desde su origen romano en los siglos III y IV d.C., así como durante su reconstrucción de época almohade de los siglos XII y XIII y el posterior refuerzo durante la época cristiana. También por las demoliciones parciales, las adhesiones de edificaciones o el uso de sus torres o lienzos para la creación de la ciudad.

También la alcaldesa de Cáceres ha destacado la importancia histórica de este monumento, que supone “un testimonio excepcional sobre las fortificaciones almohades en España”. En línea con la secretaria general, Nevado ha planteado que este documento base supone un diagnóstico de situación sobre cuáles son las zonas sobre las que actuar y las prioridades, y ha apostado por el trabajo conjunto entre las diferentes administraciones para abordarlas.

Por su parte, el arquitecto Juan Carlos García Fraile, de Fraile Arquitectos, ha planteado tres ejemplos sobre las modificaciones urbanísticas y arquitectónicas que plantea el Plan Director de la Muralla de Cáceres, que divide el conjunto en 14 enclaves para facilitar su estudio y abordaje. Concretamente, García Fraile ha explicado las sugerencias que afectan a las zonas Bujaco-Yerba, Torremochada y Pozos. En todas ellas se plantean actuaciones divididas por fases y por tipología (restauración, urbanismo y arquitectura, legislación, y mantenimiento y difusión).