Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Folclore infantil
Casi 400 niños y niñas participarán en el Festival Autonómico Infantil de Folclore “Ángela Capdevielle”
  • Publicado: 15/06/2016 17:54
  • por: extremadura.com
  • 425

La Diputación de Cáceres anuncia el aumento del presupuesto a la Federación Extremeña de Folclore para, a través de profesores, recuperar la tradición en aquellos pueblos donde se ha perdido.

Este sábado, 18 de junio, en Miajadas, cuna del activo grupo folclórico La Dehesilla, se celebra el XV Festival Autonómico Infantil de Folclore “Ángela Capdevielle”, un encuentro organizado por la Federación Extremeña de Folclore y patrocinado por la Diputación de Cáceres.

En esta ocasión serán 360 niños y niñas de trece asociaciones los que participen en el encuentro, venidos de Badajoz, Villafranca de los Barros, Torrecillas de la Tiesa, Cedillo, San Jorge de Alor, La Garrovilla, San Vicente de Alcántara, Arroyo de la Luz, Plasencia, Almendralejo, Torreorgaz, Don Benito y Miajadas (sede de esta edición). Grupos que han sido incluidos por orden de inscripción hasta trece, que es el número máximo de asociaciones participantes por edición.

El diputado de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha presentado el festival, acompañado del presidente y del vicepresidente de la Federación, Francisco Muñoz y Jaime Sampedro, y del concejal de Festejos de Miajadas, Andrés Tornero, y ha destacado la importancia que la Institución da a este festival con el que se contribuye a recuperar y no perder el patrimonio de cada municipio. De hecho, con la vista puesta en este objetivo, Sánchez Cotrina ha anunciado que en el convenio que se está a punto de firmar con la Federación se contemplan 45.000 euros, “15.000 más que en años anteriores -ha destacado-, porque ese cantidad la queremos dedicar al programa 'Enraizarte', con el que se podrán enviar profesores a distintos municipios donde ha habido tradición folclórica, pero ha desaparecido, de modo que la recuperemos”.

Por su parte, el presidente de la Federación, Francisco Muñoz, agradeció a la Diputación el apoyo para poder celebrar “uno de los encuentros folclóricos infantiles más importantes a nivel nacional”. No se trata de un festival competitivo, puntualizó, sino de una “jornada de convivencia, una forma de mantener el folclore entre los más pequeños, que son el futuro para mantener y trasladar nuestro legado tradicional, nuestras señas de identidad”.

Actualmente, la Federación está integrada por 84 asociaciones de folclore y, apuntó Muñoz, “casi todas cuentan con escuela infantil”.
Durante, el sábado 18 de junio, en jornada de mañana y de tarde, los trece grupos inscritos en esta edición, actuarán en el pórtico de la Iglesia de Santiago, según apunto el concejal, quien expresó también la satisfacción del Ayuntamiento y de toda la población por ser sede este año del festival.

El encuentro será a partir de las 10:00 horas de la mañana, se disfrutará de un pasacalles por las principales vías del municipio y, ya a las 11:30 horas, comenzarán las actuaciones de los grupos. Por la tarde, será a las 18:30 horas.