Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Sierra de Gata
Nacen en la Sierra de Gata los premios anuales Gata Verde y Gata Negra
  • Publicado: 15/06/2016 13:02
  • por: extremadura.com
  • 463

La asociación Somos Sierra de Gata acuerda en su asamblea general convocar estos dos galardones para distinguir a las instituciones, asociaciones o vecinos que más han contribuido o han perjudicado al desarrollo sostenible de la comarca. En una semana se conocerán las candidaturas que podrán votarse en las redes sociales

70 actuaciones e intervenciones de distinta naturaleza y un programa de 26 proyectos aglutinados en tres áreas son el balance 2016 y las propuestas 2017 planteadas en la asamblea general de la Asociación Somos Sierra de Gata. Entre las actuaciones llevadas a cabo destaca la participación en la campaña elotoño.com, de la Dirección General de Turismo, la organización de un calendario anual de citas senderistas, la participación en reuniones con las instituciones o el último proyecto “Hoyos, de flor en flor”, con el que Somos quiere hacer un primer ensayo para guapear las localidades serranas.

En este sentido, la asociación pretende exportar el proyecto ‘Sierra de Gata, de flor en flor’ al resto de localidades y crear un vivero de plantas ornamentales para hacer sostenible el proyecto. Crear servicios móviles como una oficina bancaria o una farmacia y continuar trabajando para lograr la creación de un servicio de transporte público interurbano son otras de las medidas que Somos contempla dentro del bloque ‘Calidad de Vida’.

Con el segundo bloque de actuaciones hasta el verano de 2017 Somos quiere definir la marca Sierra de Gata. Se trata de complementar el patrimonio natural con el refinamiento de la intervención humana. Utilizar esos elementos para crear una uniformidad entre pueblos tan maravillosamente distintos y distantes pero con una claro paisaje serrano común. En este bloque, Somos propone más de una decena de medidas. Entre ellas se encuentran trabajar con los ayuntamientos para crear un manual único para la señalización homogénea de las piscinas naturales o utilizar de una forma novedosa e interconectada a nivel comarcal la megafonía municipal para la transmisión de bandos, mensajes e incluso música para conmemorar determinados eventos.

El tercer bloque incide especialmente en la participación ciudadana y contempla la celebración de cuatro certámenes anuales de cine, pintura, embellecimiento de localidades y bodegas y vinos tradicionales. 

“La participación, la creatividad y la complicidad serán claves para lograr aumentar la calidad de vida y evitar la despoblación de la Sierra de Gata”, declaró José MIguel López. En la asamblea general ordinaria del pasado día 9 de junio, se renovaron tres de los diez cargos de la Junta Directiva. Con José Miguel López, en la presidencia, forman la Junta Directiva de la asociación: José Manuel Robledo Vinagre, vicepresidente; Julián Franco, tesorero, Jakki Cosway vicetesorera y Coral Herrera Antúnez y Antonio Corredera, secretaria y vicesecretario, respectivamente. José Manuel Hernández, Eva de Gata, Miguel Ángel Augusto y Sara Fontán ocupan las tres vocalías.

Entre los socios fundadores, de muy amplio espectro, se encuentran intelectuales, profesionales de la comunicación, propietarios de negocios turísticos --entre los que se encuentran algunos de los más novedosos establecimientos de la región--, emprendedores, ayuntamientos y asociaciones culturales.

Entre los sectores empresariales que forman parte de ella se encuentran: El turismo, la hostelería, la ganadería, la construcción y el mercado inmobiliario; medios de comunicación, asesorías fiscales, comercio minorista y artistas en distintas manifestaciones (pintura, fotografía, audiovisuales y artesanía).

El aumento de la calidad de vida de la Sierra de Gata y su dinamización social, cultural y económica están detrás de la creación de Somos Sierra de Gata --www.somossierradegata.org--, organización sin ánimo de lucro creada por cerca de un centenar de empresarios, asociaciones, vecinos y ayuntamientos. Para lograr sus objetivos, Somos Sierra de Gata considera el turismo no como un fin en sí mismo, sino como un medio estratégico para revitalizar todos los sectores económicos de la comarca poniendo énfasis en su su carácter transversal y capacidad para generar flujos poblacionales ocasionales y permanentes. El turismo sostenible es también para la asociación, el catalizador más idóneo para hacer prosperar los múltiples recursos potenciales, de todos los sectores, con los que cuenta Sierra de Gata.

Para ser miembro de Somos Sierra de Gata no es necesario ser serrano ni tampoco vivir en la Sierra de Gata. Únicamente es necesario sentir una pasión real por el último paraíso natural y virgen de Europa.