Hoy es Miércoles 18 de Enero de 2017
Queserías
CICYTEX y sector lácteo abordan las necesidades de las queserías extremeñas en materia de I+D
  • Publicado: 16/06/2016 16:10
  • por: extremadura.com
  • 183

Las últimas investigaciones desarrolladas en el Centro de Investigación se han centrado en el estudio de técnicas para alargar la vida útil de los quesos, entre las que destacan las altas presiones hidrostáticas; el control de las alteraciones (mohos y bacterias) de la corteza mediante la aplicación de ozono, control de la fermentación, el aprovechamiento del suero para la elaboración de bebidas y la obtención de nuevos productos mínimamente procesados y saludables, entre otras.

La Mesa Técnica de Lácteos, convocada por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), se ha reunido hoy en Mérida para analizar las necesidades más urgentes del sector en materia de I+D+i. Este grupo de trabajo está integrado por investigadores del Departamento de Lácteos del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), adscrito a CICYTEX; técnicos del Departamento de Programas de I+D de este centro, así como representantes del sector. 

También ha estado presente en esta reunión la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos, quien ha expresado la necesidad de convocar esta mesa y darle continuidad para fomentar el contacto entre los centros de investigación y los sectores, potenciando así la transferencia del conocimiento.

Este encuentro ha servido para definir la problemática de las queserías de la región y también las prioridades del sector en materia de I+D, basadas en una encuesta previa diseñada por los investigadores de CICYTEX, y cuyos resultados se han presentado durante la reunión.

Según han explicado los responsables de este estudio, Rafael Tabla y Javier Mendiola, entre los temas propuestos en la encuesta considerados de interés para el sector, los más valorados han sido el aprovechamiento del suero, seguido de alteraciones en la corteza, desarrollo de nuevos productos, hinchazón de los quesos, mohos y prolongación de la vida útil.

Otros aspectos que interesan a productores y transformadores son la influencia de los pastos en la calidad de la leche y derivados lácteos, el empleo de esencias naturales para el control de mohos o alternativas al envase de plástico para productos artesanales. Asimismo, se han detectado necesidades formativas en el 86% de las empresas encuestadas.

DEPARTAMENTO DE LÁCTEOS DE CICYTEX-INTAEX

 CICYTEX, a través del Departamento de Lácteos del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), colabora con las empresas del sector mediante la puesta en marcha de ensayos orientados a incrementar su competitividad. En líneas generales estos proyectos persiguen el incremento de la calidad y vida útil de los productos lácteos.

En concreto, las últimas investigaciones desarrolladas en el Instituto se han centrado en el estudio de técnicas para alargar la vida útil de los quesos, entre las que destacan las altas presiones hidrostáticas; el control de las alteraciones (mohos y bacterias) de la corteza mediante la aplicación de ozono, control de la fermentación, el aprovechamiento del suero para la elaboración de bebidas y la obtención de nuevos productos mínimamente procesados y saludables, entre otras.

 Para llevar a cabo todos estos proyectos el centro extremeño cuenta con un laboratorio equipado con tecnología puntera y con una planta piloto preparada para realizar elaboraciones experimentales de productos lácteos, quesos, yogures, cremas y otros preparados.

MESAS DE TRABAJO SECTORIALES

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura ha creado siete mesas técnicas de trabajo, para abordar las necesidades del sector agroindustrial en materia de investigación. En ellas están representadas asociaciones agrarias, cooperativas, agricultores, ganaderos, y empresas. Además de la Mesa Técnica de Lácteos reunida hoy, ya se han llevado a cabo reuniones sectoriales sobre cultivos leñosos y frutales, aceituna de aderezo y de almazara, cultivos de regadío, sector cárnico, cultivos extensivos de secano y energéticos, dehesa, y sector vinícola.