Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
En Almendralejo
El CEXECI programa en Almendralejo una conferencia sobre el activismo en pro de los derechos humanos
  • Publicado: 16/06/2016 16:19
  • por: extremadura.com
  • 298

El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) organiza dentro de su programa Aula Iberoamérica la conferencia ¿Cómo podemos ser activistas para la defensa de los derechos humanos?, que impartirá la abogada colombiana Diana Marcela Tamayo.

La charla tendrá lugar mañana viernes, día 17, a las 20:00 horas en el salón de actos de Cajalmendralejo  (Plaza de San Antonio s/n), en Almendralejo, forma parte de la clausura del curso académico del Centro Universitario Santa Ana.

La conferencia se enmarca en Aula Iberoamérica, programa puesto en marcha por el CEXECI para que los universitarios extremeños puedan completar su formación con las aportaciones realizadas por expertos en distintos ámbitos sociales, económicos, culturales, etc. Desde que comenzó en 2014 han asistido alrededor de 1.800 estudiantes.

Diana Marcela Tamayo compartirá, entre otras cuestiones, las razones personales y profesionales que la motivaron para convertirse en activista por la defensa de los derechos humanos. Explicará qué es ser un activista y cómo se puede ser defensores de los derechos humanos desde los distintos campos profesionales.

Se referirá a la grave situación de violencia política que ha sufrido Latinoamérica y citará algunos ejemplos sobre la manera en la que muchos españoles están contribuyendo a la defensa de los derechos humanos en América Latina.

Asimismo, explicará por qué los movimientos sociales latinoamericanos son un ejemplo que puede resultar útil para afrontar situaciones de violación a los derechos humanos en España.

SOBRE DIANA MARCELA TAMAYO

Diana Marcela Tamayo es abogada por la Universidad de Antioquia y licenciada en Derecho por la Universidad de León (España).

En Colombia trabajó como activista por los derechos humanos, concretamente en la defensa jurídica de víctimas del conflicto armado colombiano (desaparición forzada, desplazamiento forzado, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, persecución social y política).

Desde hace siete años reside en Extremadura, donde pertenece a la Asociación Ayujara, dedicada a la formación y denuncia de la situación de derechos humanos en Colombia.

Ha realizado estudios de Diplomatura en Acompañamiento Psicosocial para Víctimas de Violencia Política y Catástrofes Naturales (Universidad Complutense de Madrid), Master en Investigación Jurídica de la Universidad de Extremadura y actualmente cursa el Doctorado en la Universidad de Extremadura.