Hoy es Jueves 25 de Mayo de 2017
Comité de las Regiones
Extremadura apoya en Bruselas la creación de una estrategia europea que afronte el reto demográfico
  • Publicado: 16/06/2016 16:16
  • por: extremadura.com
  • 190

La directora de Acción Exterior, Rosa Balas, ha participado ayer y hoy en el 118º Pleno del Comité de las Regiones Europeo, que se celebra en el edificio del Parlamento Europeo en Bruselas.

Durante el Pleno se ha debatido un dictamen sobre la respuesta de la Unión Europea al reto demográfico. El documento, que ha sido elaborado en el seno del Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos, del que Extremadura es miembro, analiza las tendencias demográficas actuales y destaca las implicaciones económicas (pensiones, subsidios, seguridad social) y sociales (despoblación y envejecimiento crecientes) de este desafío.

El dictamen forma parte de una estrategia coordinada de varias regiones españolas y otras europeas que hacen frente a esta realidad con el objetivo de concienciar a las autoridades comunitarias de la importancia de tener en cuenta estos criterios a la hora de planificar la futura Política de Cohesión y de avanzar hacia una estrategia horizontal que integre todas las políticas europeas y diseñe medidas en los distintos ámbitos de actuación para afrontar el reto demográfico.

Por otra parte, el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenys Andriukaitis, ha participado en el Pleno en el marco de un debate sobre el desperdicio de alimentos y el despilfarro que se generan en las fases de producción, transformación y distribución de los alimentos. Según la FAO, un tercio de la producción mundial de alimentos se pierde a lo largo de la cadena alimentaria.

En una línea parecida, el Pleno aprobará también un dictamen sobre las propuestas legislativas comunitarias por las que se modifican las directivas sobre residuos, estableciendo las medidas necesarias para guiar la transición de la economía europea hacia un modelo de crecimiento económico más sostenible.

En este sentido, Balas ha defendido varias enmiendas presentadas por Extremadura para que los estados miembros apoyen el desarrollo de la eficiencia energética derivada de la gestión de residuos, pero “asegurando la protección del medio ambiente a través del uso de las mejores técnicas disponibles” en los procesos de transformación de residuos.

La directora general ha subrayado la importancia de “seguir trabajando para cambiar el paradigma de nuestra sociedad y avanzar desde la economía lineal actual hacia una economía circular” y que se basa en cerrar el ciclo de vida de los productos.

Otros asuntos que se han abordado en el Pleno son el programa de trabajo de la Comisión Europea y el presupuesto de la UE para 2017, la revisión intermedia del marco financiero plurianual o la lucha contra la radicalización y el extremismo violento.

El Comité de las Regiones Europeo (CDR) es un órgano consultivo de la UE formado por representantes elegidos de las autoridades locales y regionales, y procedentes de los veintiocho estados miembros. A través del CDR, sus miembros pueden dar a conocer su opinión sobre la legislación de la UE que repercute directamente en sus territorios.