Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Deuda pública
Extremadura es la cuarta Comunidad con menos deuda de España en el primer trimestre de 2016
En lo que respecta al primer trimestre de 2016, la deuda pública en la región ha incrementado en 99 millones de euros.
  • Publicado: 16/06/2016 12:03
  • por: extremadura.com
  • 513

El aumento de la deuda pública en Extremadura obedece a la necesidad de financiación para abonar las facturas pendientes de pago del anterior Ejecutivo

Según los datos publicados por el Banco de España, la deuda pública de Extremadura se situó en 3.675 millones de euros durante el primer trimestre de 2016. Ello supone el 20,7 por ciento de su Producto Interior Bruto y se sitúa por debajo de la media nacional, que está en el 24,3%.

Desde julio de 2015 a marzo de 2016 el endeudamiento de la comunidad se ha incrementado en 284 millones de euros. Este crecimiento obedece, al pago de facturas pendientes con proveedores que dejó el anterior Gobierno autonómico.

El aumento de la deuda en el segundo semestre de 2015, por un importe de 185 millones, se debe a la formalización de la adenda al contrato de préstamo entre la Comunidad Autónoma de Extremadura y el Instituto de Crédito Oficial, con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas a través del compartimento Fondo de Facilidad Financiera, mediante la cual se asignan recursos adicionales destinados a cubrir necesidades de financiación derivadas de déficits de ejercicios anteriores. Con ello, Extremadura pudo hacer frente al pago de más de 21.000 facturas pendientes con proveedores.

En lo que respecta al primer trimestre de 2016, la deuda pública en la región ha incrementado en 99 millones de euros, que corresponden a la financiación del déficit autorizado a la Comunidad para 2016, cifrado en 3.675 millones. Con esta cifra Extremadura es la cuarta Comunidad Autónoma con menos deuda de España en el primer trimestre de 2016.

El efecto de la puesta al día con el pago a proveedores hace que Extremadura reduzca a mínimos la deuda comercial, sustituyéndola por deuda financiera. La Administración regional cumplirá con el pago a proveedores en las próximas semanas gracias al Fondo de Liquidez Autonómico y a las medidas de corrección adicionales contempladas en el Presupuesto, como la operación a corto plazo para el Servicio Extremeño de Salud.