Hoy es Miércoles 22 de Marzo de 2017
Comercio exterior
La Diputación de Badajoz desarrolla un programa de apoyo al comercio exterior
  • Publicado: 16/06/2016 16:43
  • por: extremadura.com
  • 365

Denominado EXPERTA, está dirigido principalmente a las empresas rurales que quieran iniciarse en la exportación

La Diputación de Badajoz ha puesto en marcha el programa EXPERTA de “Servicios de Asistencia Técnica Experta en Internacionalización e Innovación para PYMES de la provincia de Badajoz”.

Este programa gratuito está dirigido principalmente a las empresas rurales que quieran iniciarse en la exportación, o que teniendo poca experiencia quieran continuar con el proceso de la mano de una consultora con amplios conocimientos en comercio exterior, por lo que es una buena oportunidad para aquellas empresarios que necesiten conocer los pasos a seguir para vender en el extranjero.

Las empresas interesadas tienen hasta el 30 de junio para solicitar su participación en el programa. Para ello se ha establecido una convocatoria pública que puede consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 14 de junio.

El programa contempla tres fases: la primera, de Diagnóstico, seleccionará 18 empresas para evaluar su potencial exportador y su capacidad para innovar en los productos o servicios.

La segunda fase es de Diseño de un plan estratégico para la mejora de la comercialización y el apoyo a la internacionalización: una vez valorado el potencial exportador de las 18 empresas pasarán a esta fase 13 de ellas a las que se les realizará un Plan de Internacionalización que contendrá: actuaciones para orientar el producto a nuevos mercados; reestructurar la empresa hacia la exportación, identificación de mercados nacionales e internacionales que mejor se adapten al producto y que supongan menos riesgos comerciales a la vez que mejores perspectivas de venta, así como menores gastos de iniciación a la exportación; características del mercado seleccionado, tales como aspectos del transporte, barreras de entrada, situación económica, política y geográfica, demanda, costumbres, canales de comercialización y distribución, competencia, gustos, preferencias…; actuaciones de promoción como catálogos, participación y exposición en ferias internacionales; y un plan financiero de cuantificación económica para llevar a cabo las actuaciones anteriores, así como posibles apoyos financieros a obtener de los diferentes programas de apoyo a la exportación públicos y privados, en vigor.

La última fase gira en torno  a una jornada de transferencia de buenas prácticas en exportación. Para finalizar el programa se realizará un encuentro en el que se contará con experiencias exitosas en internacionalización.

Aquellas empresas que estén interesadas pueden ampliar información llamando al teléfono 924 212 368.