Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Mesa Sectorial de Educación
Junta de Extremadura y sindicatos acuerdan un procedimiento informático para agilizar la cobertura de vacantes durante el próximo curso
El programa informático va a hacer pública cada semana las vacantes que surjan.
  • Publicado: 17/06/2016 16:24
  • por: extremadura.com
  • 631

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha anunciado que, tras celebrarse con los sindicatos la Mesa Sectorial de Educación, se ha acordado poner en marcha el próximo curso un procedimiento informático para agilizar la cobertura de vacantes y sustituciones, que empezará a funcionar el próximo curso escolar. “Es una reivindicación histórica por parte de sindicatos e interinos y esta Consejería entiende que esto va a ir en beneficio de las sustituciones y de la organización de las plantillas docentes del curso escolar 2016/17”, ha asegurado la consejera.

El programa informático va a hacer pública cada semana las vacantes que surjan. Será, de manera generalizada, los viernes y los martes de cada semana. Los interinos dispondrán de claves de acceso y podrán ver, vía web, todas las vacantes disponibles. Una información que tendrán incluso antes de que se publiquen.

“A los cinco primeros que les corresponda, según el puesto, la propia Consejería les mandará un correo electrónico avisando de que se van a publicar esas plazas y que ellos pueden optar a ellas”, ha puntualizado Gutiérrez Morán, que ha añadido que “paralelamente, podrán ver el orden de lista y ver las plazas disponibles”.

Este procedimiento acabará con el usado hasta ahora, mediante llamamientos telefónicos “muy complejos”, que según la normativa, se basaban en realizar hasta tres llamadas para localizar al interino afectado. Si éste no contestaba, había incluso que enviarle un burofax. “Hasta que no se cumplía este procedimiento, no se podía pasar al siguiente de la lista”. Un mecanismo que acabará con el nuevo, que “da agilidad, transparencia y la posibilidad de que los interinos visualicen, día a día, el momento en el que se encuentran las listas”, ha asegurado la consejera.

Este sistema, que estará alojado en el portal educativo Profex, como ha explicado Esther Gutiérrez, no supone ningún coste para la Administración, pues “lo ha hecho personal de la propia Consejería, junto a los coordinadores TICs de la Junta de Extremadura”.

Además, otra de las órdenes que se han debatido, y que también ha sido muy bien acogida por los sindicatos, es el procedimiento de adjudicación de destinos para los funcionarios de carrera, funcionarios en práctica e interinos que cubren vacantes durante todo el curso escolar. Esto va a estar resuelto antes de agosto. También entrarán aquí los docentes que imparten los Programas de Mejora del Éxito Educativo, denominados REMA, Impulsa, Comunic@ y el de los Centros de Atención Preferente. “Esto también es novedad y se suma al programa informático porque, por primera vez, estos destinos se van a saber con tanta antelación”, ha asegurado la consejera.

Hasta ahora, la adjudicación de plazas para los Programas de Mejora del Éxito Educativo se hacían en septiembre. Este año, se sabrán a finales de julio y, como ha apuntado Esther Gutiérrez, “esto facilitará su organización personal, al saberlo un mes antes”.