Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Medio Ambiente
La Junta asegura que Echávarri dejó un agujero de 146 millones de euros en Medio Ambiente
  • Publicado: 17/06/2016 17:19
  • por: extremadura.com
  • 382

El secretario general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Javier Gaspar, ha aseverado que el ex consejero de Agricultura del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, contrató obras y servicios por importe de 146 millones de euros, pese a no tener fondos para ello.

Esas actuaciones se formalizaron en su mayor parte durante el año 2015 en una sobre ejecución presupuestaria con cargo al Programa de Desarrollo Regional 2014-2020, según ha informado en la Asamblea de Extremadura durante una comisión.

“Pasan como compromisos del PDR 2007-2013 al PDR 14-20 más de 146 millones de euros, más de un 12 % del presupuesto global del PDR ya comprometido antes de siquiera echar a andar. Una mala ejecución del PDR que nos ha obligado a afrontar gastos con cargo exclusivo a los fondos de la Comunidad Autónoma por valor de 3.833.909 euros y una mala gestión que nos ha llevado a tener que descertificar encomiendas de gestión por valor de más de 7,5 millones de euros. En total, como digo, más del 12% del Presupuesto del PDR para los próximos cinco años ya gastados y cerca de 12 millones de euros afrontados con fondos propios de Extremadura”, ha aclarado Gaspar.

El secretario general ha indicado que el escenario económico de la Consejería al llegar el nuevo equipo de Gobierno era desolador: “En julio de 2015 se había ejecutado el PDR en algo más de un 84 % y los jefes de Servicio tenían la consigna de gastar, de comprometer más y más. ¿A dónde habríamos llegado? ¿Cuál hubiera sido el porcentaje del nuevo PDR ya comprometido?”, se ha preguntado Javier Gaspar.

La realidad, ha explicado, es que el nuevo equipo de la Consejería “se encontró al entrar a gestionar era que no existía gestión eficaz; cada Dirección General, cada servicio, gastaba y comprometía sin conocer cuáles eran los techos, y sin saber qué era lo que estaba comprometiendo el servicio de al lado”.

De este modo, sin conocer unos lo que hacían los otros, los compromisos “estaban completamente desbocados, y se comprometía conforme a lo que el presupuesto efectivamente marcaba, pero sin el conocimiento real y efectivo de lo que verdaderamente se disponía en el conjunto del PDR 7-13 sin tener en cuenta lo que eso venía a significar para la ejecución del presupuesto de 2016, es decir, como si no hubiera un mañana”.

Tras el análisis de una situación desde el punto de vista presupuestario, Gaspar ha explicado que el nuevo equipo dio instrucciones de no comprometer absolutamente nada más hasta comprobar el estado de las cuentas. A la hora de explicar las soluciones adoptadas, el secretario general de la Consejería ha señalado que el nuevo equipo tuvo que reunir a todos los servicios implicados, que no se habían reunido juntos, para que cada uno supiera lo que el otro estaba haciendo.

A su vez, se solicitó en septiembre una reprogramación del PDR 2007-2013 con el fin de recolocar los fondos, de manera que, conociendo los tremendos problemas de transitoriedad que se avecinaban, pudiesen trasladarse la mayor parte posible de los gastos comprometidos al nuevo PDR que habría de entrar en funcionamiento el 1 de enero de 2016, centrándose en ejecutar y pagar todo aquello que no fuese trasladable por no estar contemplado en el PDR 14-20. Además fue necesario derogar órdenes de ayuda que se habían aprobado ya con cargo al PDR 14-20 (agroambientales), porque se había aprobado con primas “a la carta”.

Según Gaspar, la “caótica gestión” económica de la Consejería dirigida por Echévarri fue el resultado de políticas desmesuradas de gasto sin control, y especialmente durante 2015. “Pese a todo, hemos evitado que el agujero al nuevo PDR 14-20 haya sido mayor de lo que ya es, recuerdo que 146 millones de euros un 12,46 %, con el que ya éste equipo sale lesionado al terreno de su gestión”, ha indicado Gaspar al tiempo que mandó un mensaje de tranquilidad a las empresas y profesionales que tienen pendientes el cobro de esas deudas.

“Esta Consejería, ha dicho Gaspar, va a pagar todo el agujero generado por el anterior Gobierno, y en su mayor parte los pagos se realizarán este año, aunque lógicamente con el abono de ese agujero generado por el PP van a quedar aplazados hasta el año próximo proyectos necesarios para esta región”.