Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
MADEX
La Junta concluirá a finales de este año la reforma del Marco de Atención a la Discapacidad (MADEX)
  • Publicado: 20/06/2016 16:29
  • por: extremadura.com
  • 897

El Servicio Extremeño de Promoción y Atención a la Dependencia (SEPAD) ha establecido cuatro grupos de trabajo que marcarán las pautas de la reforma del Marco de Atención a la Dependencia.

La directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano, ha informado en el seno del Consejo Regional de Discapacidad, reunido hoy en Mérida, del desarrollo de esta reforma, acordado en el seno de la Mesa de Concertación Social, y la previsión es que antes de que concluya el año estará lista dicha reforma.

Serrano ha recordado la importancia que ha supuesto el MADEX, estableciendo un marco estable de referencia y una apuesta de mejora en la calidad de los servicios y en el desarrollo de una cartera de servicios ajustada a las necesidades de las personas con discapacidad.

Sin embargo, ha señalado, se hace necesaria su modernización. La crisis económica y la experiencia acumulada en la prestación de los servicios requieren que si no en lo esencial, el MADEX sea modificado en aspectos que lo hagan más sostenible.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales trabaja para establecer una puerta única de entrada a la Atención a la Dependencia, flexibilizar los criterios y requisitos de los servicios, sin menoscabo de la calidad, e incorporar las cláusulas sociales en los contratos y convenios con el Tercer Sector.

La modificación del MADEX también abordará aspectos relacionados con el ciclo vital, las necesidades especiales del envejecimiento y la salud mental de las personas con dependencia.

El SEPAD ha establecido cinco planes de acción que servirán para la modernización del MADEX y que son discapacidad y medio rural, educación inclusiva, accesibilidad en las edificaciones, salud mental en la discapacidad y mujeres con discapacidad.

Esta modificación tendrá como consecuencia, según ha explicado la directora gerente, una coordinación más estrecha entre el SEPAD, el Servicio Extremeño de Salud (SES) y Educación.