Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Promedio
Promedio participa en Gijón en un encuentro de operadores públicos de agua sobre cooperación
El consorcio ofrece su experiencia y prácticas para su posible aplicación en territorios con bajos recursos.
  • Publicado: 20/06/2016 17:01
  • por: extremadura.com
  • 130

El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha participado en un encuentro de operadores públicos de abastecimiento y saneamiento, en la sede de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón, para reforzar las políticas de responsabilidad social, con especial interés en la cooperación internacional y el derecho humano al agua y saneamiento

El objetivo de esta iniciativa es coordinar los trabajos para canalizar las experiencias, conocimientos y buenas prácticas de operadores como PROMEDIO y compartirlas de forma adecuada y solidaria sin animo de lucro en zonas de escasos recursos para alcanzar un gran impacto positivo.

En este sentido, PROMEDIO viene trabajando en los últimos años en proyectos de asesoramiento y asistencia técnica junto al Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) en varios países de Latinoamérica, relacionados con la mejora del acceso al agua potable, el diseño de redes de saneamiento o la implantación de técnicas avanzadas de riego. El consorcio ofrece su experiencia y prácticas para su posible aplicación en territorios con bajos recursos. 

Dos técnicos del consorcio, Alfonso Núñez y Antonio Palma, ofrecieron la experiencia de la institución provincial pacense en esta materia, en una cita organizada por la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) y la Global Water Operator Partnership Alliance (GWOPA) de la ONU-Habitat.


EL DERECHO HUMANO AL AGUA
La ausencia de acceso al agua y al saneamiento afecta principalmente a personas pobres que viven en zonas rurales y peri-urbanas. Por esta razón el 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, (DHAS) reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular, a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.