Hoy es Lunes 16 de Enero de 2017
Sector musical
Extremadura refuerza la internacionalización del sector musical con su presencia en nuevas ferias especializadas
  • Publicado: 21/06/2016 16:48
  • por: extremadura.com
  • 351

La Secretaría de Cultura y Extremadura Avante promueven la participación en los mercados especializados de Vic y Bilbao (Bime Pro)

El Plan de Internacionalización de las Empresas Culturales de Extremadura, desarrollado por la Secretaría General de Cultura en colaboración con Extremadura Avante, está reforzando la salida al exterior de las empresas del sector musical con la presencia en nuevas ferias especializadas, como ocurrirá próximamente con las de Vic y Bilbao (Bime Pro). La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha explicado en rueda de prensa algunas de las actuaciones que está desarrollando la Junta para apoyar el sector musical, coincidiendo con el Día de la Música, que se celebra este 21 de junio.

En la rueda de prensa, también ha participado la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez; Pilar Boyero, cantante de copla; Luis Maimona, cantante del Grupo Lírico Siglo XXI; Marina Simoes, de la Federación Extremeña de Folclore; Miguel Ángel Pérez, músico del Conjunto San Antonio, y Antonio Lázaro, conocido artísticamente como Batidora DJ y periodista especializado en música.

En total, García Cabezas ha cuantificado en más de cuatro millones de euros la inversión que la Junta de Extremadura destina al sector musical, a través de medidas como las ayudas a giras, las representaciones musicales que se desarrollan dentro de la Red de Teatros de Extremadura y el apoyo a diversos festivales (como Badasom, Womad, Contempopranea, Folk Plasencia, certámenes como los especializados en guitarra de Cáceres y Coria, la presencia de músicos extremeños en el Festival de Flamenco de Nîmes, etcétera).

Entre las líneas de actuación, la secretaria ha destacado la puesta en marcha del Plan de Internacionalización de las Empresas Culturales que, de la mano de Extremadura Avante, incentiva la presencia de este tipo de negocios en ferias nacionales e internacionales. “El objetivo es que la cultura de Extremadura tenga presencia fuera de nuestra región, incrementando las opciones de los profesionales del sector de consolidarse, así como conseguir promoción y nuevas contrataciones”, ha destacado.

En el ámbito musical, resalta la presencia de Extremadura en la Exposición Iberoamericana de Música, que el pasado mayo se celebró en Évora (Portugal), y la futura asistencia al Mercado de la Música en Vivo de Vic (Barcelona), tradicionalmente una de las citas más importantes a nivel internacional, que tendrá lugar del 14 al 18 de septiembre; así como a Bime Pro, feria dirigida a la industria musical y digital y considerada una de las más relevantes de Europa, que se celebrará del 26 al 28 de octubre en Bilbao.

GUÍA DE LA MÚSICA

En todas estas citas, se da difusión a la Guía de la Música de Extremadura 2016-2017, una importante herramienta para el sector que es otra de las medidas concretas de la Junta de Extremadura, a través de la Fundación Extremeña de la Cultura, para apoyarlo y dinamizarlo. Se trata de un documento profesional que recopila la información sobre los agentes del sector, tanto grupos, divididos por estilos; como empresas y colectivos; así como festivales.

La tercera edición de la Guía de la Música de Extremadura, publicada este 2016 y que no se editaba desde 2010, supone una apuesta decidida por articular este importante sector extremeño, para tener una visión global del mismo y poner a disposición de los profesionales un directorio útil, que sirva de apoyo para llevar a cabo eventos, programaciones musicales o servicios relacionados con el espectáculo musical.

La guía incluye información sobre 219 grupos de música de diferentes estilos (cantautores, clásica, electrónica, flamenco, folk/étnica, jazz, pop/rock, tributos), 101 empresas (de iluminación, estudios de grabación, productoras de eventos y espectáculos, representantes de artistas y venta de instrumentos musicales), 30 salas de conciertos, 13 colectivos y 26 festivales localizados en Extremadura.

Además, García Cabezas ha recordado que, a todas estas empresas y grupos vinculadas al sector musical, se suman otros muchos negocios que, de manera indirecta, se ven también implicados en la organización y la dinamización económica resultante de la celebración de eventos musicales, como ocurre con las empresas de carpintería, de artes gráficas, de comunicación, hostelería, etcétera.

Pilar Boyero, Luis Maimona y Miguel Ángel Pérez han tomado la palabra, como ejemplos de músicos que forman parte de la Guía Profesional de la Música de Extremadura, para expresar su opinión sobre esta herramienta, que consideran de gran utilidad para el sector. En total, se han editado 4.000 guías en papel y el archivo en pdf está disponible para descarga en las páginas web de la Fundación Extremeña de la Cultura y del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura.