Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Turismo y Toros
Constituido el Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia
La presidencia del Consejo Rector corresponde al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda.
  • Publicado: 22/06/2016 14:01
  • por: extremadura.com
  • 749

El Consejo Rector del Organismo Autónomo del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz ha quedado constituido esta mañana, así como sus comisiones asesoras.

La constitución del Consejo Rector, presidido por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, se produce después de la fusión de los anteriores patronatos de Turismo y Tauromaquia.

Sus funciones son el fomento y realización de cuantas actividades contribuyan al desarrollo turístico de la provincia; la promoción de la Tauromaquia mediante la búsqueda de nuevos valores que velen por su permanencia y pureza; y la puesta en marcha de cuantas actuaciones contribuyan al desarrollo y fomento de las sinergias existentes entre el mundo del toro y el turismo.

La presidencia del Consejo Rector corresponde al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda. La vicepresidencia está a cargo del diputado del Patronato, Lorenzo Molina Medina, y los vocales son Almudena García Sánchez, diputada del Área de Cooperación y Participación; Manuel Piñero Lemus, diputado provincial; Begoña García Bernal, consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio; Marina Godoy Barrero, inspectora provincial de la Consejería de Economía e Infraestructuras; Antonio Santiago Crespo, de la Confederación Sindical de CCOO; Máximo Blanco Grande, de la UGT, José Luis Ascarza Sánchez, presidente de CETEX; Joaquín Domínguez Giral, empresario taurino; y Patricia Crucera Ramírez y Manuel José González Andrade, representantes de FEMPEX.

Como secretario se ha nombrado a José María Cumbres Jiménez; la viceinterventora delegada será Eva Aguilar Cortés; la tesorera, María Antonia Hernández Villarín; la gerente, Carolina Casado Escolar; y el coordinador de Tauromaquia, Pedro Ledesma Flores.

TURISMO

Con respecto al Área de Turismo, durante el primer semestre del año, se ha venido trabajando en la asistencia a ferias profesionales de gran calado en el sector turístico, ubicadas en mercados objetivos como Madrid, Lisboa y Barcelona, así como a ferias de ámbito local para apoyar el desarrollo turístico de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

También se ha lanzado la primera convocatoria de ayudas para el fomento del turismo, destinadas a Ayuntamientos, Entidades Locales y asociaciones, así como a entidades sin ánimo de lucro cuya finalidad sea fomentar la realización de actividades que contribuyan al desarrollo turístico de la provincia.

Se han apoyado productos turísticos como la IV Primavera Enogastronómica en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, así como los valores del sector artesano profesional de la provincia mediante la firma de convenios de colaboración, además de la celebración de diversas reuniones de coordinación con entidades de promoción turística.

Las previsiones para el segundo semestre del año son la asistencia a ferias profesionales y eventos como San Sebastián Gastronómica, GastroiBerica (Badajoz), Feria de Muestras sobre Desarrollo Rural y Dehesa (Salvaleón) y Salón del Vino y la Aceituna (Almendralejo); ejecución de la campaña promocional de la oferta turística de agua en la provincia en Madrid; actualización de los contenidos de la página web; así como otras actuaciones de apoyo a productos turísticos y a recursos, culturales, patrimoniales, naturales y gastronómicos de la provincia.

TAUROMAQUIA

En cuanto al Área de Tauromaquia, la Escuela Taurina de la Diputación, por la que han pasado más de 450 alumnos en sus 17 años de funcionamiento, cuenta con 36 alumnos y dos alumnas, una de ellas de Portugal, así como un joven venezolano.

A lo largo del semestre, la Escuela ha participado en más de 20 tentaderos, tanto en España como en Portugal, así como en bolsines taurinos nacionales e internacionales, cuyo objetivo final es el debut con picadores, objetivo cumplido en la Feria del Toro de Olivenza por los alumnos David Bolsico y Juanito.

La labor del Patronato, a través de la difusión y promoción de la tauromaquia como patrimonio cultural, se ha visto reconocida con la entrega de distintos premios, como la Insignia de Oro por parte de la Asociación de Escuelas Andaluzas, así como la Placa al Mérito Taurino, otorgada por la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca.
Además, el director artístico de la Escuela, Luis Reina, ha visto reconocida su labor por la Asociación Cultural Puerta Grande de Don Benito.

Además, para la promoción conjunta del turismo y la tauromaquia se ha asistido a ferias de ámbito taurino, como la Feria del Toro de Olivenza y ECUEXTRE, asimismo como de ferias y eventos con un mayor grado de especialización en turismo ornitológico y gastronómico.

Para el segundo semestre se desarrollarán actividades relacionadas con la Tauromaquia, en colaboración con otras instituciones públicas y privadas, como el Certamen de Clases Prácticas de Canal Extremadura, así como su promoción a través de exposiciones fotográficas. También se impartirán nuevos cursos teóricos a los alumnos de la Escuela.