Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Badasom
Lisboa acoge la presentación de la novena edición de Badasom, del 7 al 9 de julio en Badajoz
  • Publicado: 22/06/2016 15:34
  • por: extremadura.com
  • 554

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado hoy en Lisboa la novena edición de Badasom, que se celebra entre el 7 y el 9 de julio en Badajoz. García Cabezas ha insistido en la esencia transfronteriza de este festival, cuya razón de ser es el intercambio entre Extremadura y Portugal, a través del flamenco y el fado como artes paradigmáticas, con artistas de primer nivel como Eva Yerbabuena y Carminho, entre otros.

En la presentación han participado también el embajador de España en Portugal, Juan Manuel de Barandica; la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez; la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo; el director del festival, Francisco Camps; el fadista Ricardo Ribeiro; y Joana Cardoso, en representación del municipio de Lisboa.

El acto se ha celebrado en el Museo do Fado, un emblemático edificio situado en el barrio de Alfama, que guarda en su interior la historia de la música más representativa de Portugal y una de las razones de ser de este festival. En este enclave, Badasom ha renovado su compromiso con la promoción y la unión del flamenco y el fado, dos músicas declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.    

FUSIÓN CULTURAL

La secretaria general ha recordado que la fusión entre España, a través de Extremadura, y Portugal está presente en la propia denominación de Badasom, que une los conceptos “Badajoz” y “som”, que significa sonido en portugués. Al respecto, ha recordado que el Gobierno de Fernández Vara inició esta propuesta en 2008, en el marco de su apuesta por potenciar las relaciones entre Extremadura y el país vecino, ahora fortalecida por el relanzamiento del Plan Portugal.

García Cabezas ha enumerado algunos ejemplos de intercambio y colaboración con Portugal en el ámbito de la cultural, como la exposición ‘Lusitania Romana. El origen de dos pueblos’, que se ha expuesto en el Museo Nacional de Arqueología desde el pasado mes de enero hasta este junio, o la reciente participación de Extremadura en la Feria Iberoamericana de la Música (EXIB Música) celebrada en Évora a principios de mayo. Además, ha puesto el festival hoy presentado a disposición de los portugueses: “Badasom también es vuestro”.

La fusión que promueve y protagoniza el festival extremeño se pondrá de nuevo en escena entre los próximos días 7 y 9 de julio, en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto; donde actuarán el Ballet Flamenco de Andalucía, con su espectáculo ’20 años’, y Carminho, el 7 de julio; Farrruquito con La Marelu y Paco Cepero, con un homenaje a los gitanos de la Plaza Alta, y Antonio Zambujo, el 8 de julio; y Eva Yerbabuena, con ‘Carne y hueso’, y Ricardo Ribeiro, el 9 de julio.

Todos estos artistas se unirán a los grandes nombres que ya han pasado por las tablas de Badasom desde la primera edición de 2008, como son José Mercé, Diego El Cigala, Mariza, Dulce Pontes, Ana Moura, Niña Pastori, Sara Baras, etcétera; algunos de los cuales son extremeños, como Celia Romero, Francis Pinto, La Kaita o Miguel Vargas.

PÚBLICO PORTUGUÉS 

El director del festival, Francisco Camps, ha asegurado que algo más del 30% del público habitual en los conciertos de Badasom es portugués. Esta muestra ha servido para que españoles y portugueses descubran la música del país vecino, según Camps, quien afirmó que este festival apuesta por la continuación del flamenco y el fado y promocionar a las nuevas generaciones de fadistas y flamencos.   

Badasom es un referente cultural en Europa, cada año reúne en Badajoz lo más selecto del flamenco y el fado, dos músicas emblemáticas de España y Portugal declaradas por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Por su escenario han pasado Dulce Pontes, Mariza, Carlos do Carmo, Ana Moura o Juana Amendoeira, entre otros cantantes portugueses, además de Paco de Lucía, Enrique Morente, Diego ‘El Cigala’, José Mercé o Carmen Linares, entre otros grandes del flamenco.