Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Fondo Financiero
Éxito rotundo del Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables habilitado por la Diputación
  • Publicado: 23/06/2016 16:18
  • por: extremadura.com
  • 502

Los 10,5 millones de esta primera convocatoria se repartirán entre 35 municipios en cuatro líneas de ayudas

Han sido 35 los Ayuntamientos de la provincia que se repartirán los 10,5 millones de euros que nutren el Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables, habilitado por la Diputación Provincial de Badajoz para hacer frente a los problemas financieros de los municipios de Badajoz a lo largo del año 2016. Será a partir de la semana que viene, tras su publicación en el BOP, cuando las entidades locales recibirán las ayudas.

En realidad, el importe total de los créditos solicitados ha ascendido a 11,3 millones de euros, superando las previsiones iniciales, por lo que “puede decirse que la convocatoria ha sido un éxito y que el fondo ha tenido gran acogida”, ha valorado el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo Miranda.

Este fondo se constituye en un importante instrumento impulsado por la institución provincial pacense para apoyar económicamente a los municipios a lo largo de este año. Hasta tal punto ha quedado de manifiesto su acierto y eficacia, que la Diputación englobara y dará en el futuro estructura permanente a sus distintos fondos de ayuda a los ayuntamientos para crear una base crediticia estable para los mismos a lo largo de esta legislatura.

“Igual que se crearon los fondos del plan Dinamiza, éste que era de carácter coyuntural se va a convertir en estructural y se alimentará retroactivamente con las cuotas que los municipios vayan devolviendo”, ha informado Miguel Ángel Gallardo.

Los objetivos del Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables es conceder a los ayuntamientos préstamos a coste cero destinados a financiar cuatro tipos de operaciones en otras tantas líneas: la primera es de préstamos de legislatura para pequeñas inversiones o necesidades a devolver en 30 mensualidades; la segunda se ciñe a financiación de inversiones municipales más importantes con un plazo de devolución de diez años o 120 mensualidades; la línea tres es de refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo de los Ayuntamientos, incluido el pago de deudas a la Seguridad Social, a  devolver también en 10 años; y la cuarta sirve para atender necesidades transitorias de Tesorería a devolver en 11 mensualidades.

De los 35 consistorios que se han acogido al Fondo, 3 recibirán más de una línea de ayuda.

El presidente de la Diputación ha concretado la distribución de las ayudas según los diversos apartados de la convocatoria, quedando de la siguiente manera: 

Para la línea primera destinada al pago de sentencias judiciales firmes, se destinarán 165.842 euros, un 1,5% del total del fondo, que irá a parar a 2 municipios

A la segunda línea de financiación de Inversiones municipales se han acogido 14 municipios que se repartirán 2,6 millones de euros, el 25% de la dotación del fondo. 

Respecto a la tercera modalidad de refinanciación de la deuda a largo plazo, han sido 15 municipios los que han optado a la misma con un global de 4,3 millones de euros, el 42% de las ayudas.

Y para la línea cuarta, es decir, para Ayuntamientos con necesidades transitorias de Tesorería, se distribuyen 3,2 millones de euros entre 8 municipios, el 31% de la dotación de estos anticipos.

El dinero otorgado a estos municipios será descontado por el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de los tributos de dichos municipios. Es decir, estos anticipos se retroalimentarán con la devolución de las cuotas que vayan realizando los Ayuntamientos por los créditos concedidos.

Gallardo ha explicado que son “los propios Ayuntamientos los que han fijado las ayudas que consideraban prioritarias cuando han solicitado más de una de ellas”.

Gracias a este Fondo, las localidades beneficiadas lograrán un ahorro global de 2,2 millones de euros en gasto financiero, montante que hubiera resultado si hubiesen recibido ese dinero según las tarifas del mercado bancario.

“El Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables se caracteriza así como un instrumento eficaz que permite a los ayuntamientos prestar servicios municipales básicos a la ciudadanía a coste cero”, ha destacado el presidente provincial. Gallardo ha añadido que visto el éxito de la convocatoria y las ventajas innegables que se derivan para los municipios, “los diversos fondos de ayuda habilitados por la Diputación Provincial de Badajoz para apoyo a los Ayuntamientos se integrarán en adelante en una estructura estable que constituye un auténtico plan de ayuda financiera a los municipios para la legislatura”.

En este sentido, el presidente anuncia una segunda convocatoria para el próximo mes de septiembre dotada con 8 millones de euros. Sumados a los 10,5 ya consignados, la cifra se eleva a 18,5 millones para este año, cantidad que pretende igualarse o superarse en 2017.

La Diputación ayuda de esta forma a los municipios a contar con los medios económicos que necesitan para su trabajo diario marcado por la situación crítica de muchos de ellos. Estas dificultades se han agravado por las medidas económicas del Gobierno Central, incluyendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el Plan de Pago a Proveedores y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, “que se han sucedido dificultando la autonomía local y las necesidades de unas poblaciones que están sufriendo el azote de la crisis”, estima Miguel Ángel Gallardo.