Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Puerto de Huelva
El Puerto de Huelva y la Junta de Extremadura se comprometen a impulsar el tráfico de productos extremeños
  • Publicado: 24/06/2016 16:27
  • por: extremadura.com
  • 543

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, y el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, se han comprometido esta semana a iniciar unas líneas de colaboración con el objetivo de incrementar las exportaciones de productos extremeños a través del Puerto de Huelva.

Así lo han asegurado tras una visita del consejero de Economía de la Junta de Extremadura al Puerto de Huelva acompañado por el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, y el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruíz, en la que han tenido la oportunidad de recorrer todas las instalaciones portuarias hasta llegar al Muelle Sur, donde operan las líneas de contenedores entre Huelva, Marruecos y el norte de Europa y el ferry hacia Canarias, que transportan distintos tipos de mercancías.

El presidente del Puerto de Huelva, que ha estado acompañado por el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, y por el jefe de Explotación, Juan José Blanco, ha calificado de muy importante esta visita con la que se abrirá una línea de colaboración con el Gobierno extremeño con el fin de fomentar la salida de mercancía procedente de esta comunidad autónoma a través del Muelle Sur, aprovechando la intermodalidad que ofrece el Puerto de Huelva.

Por su parte, el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, ha asegurado que sería muy positivo para las empresas extremeñas aumentar la salida de sus productos a través de la oportunidad que les ofrece la nueva terminal de contenedores del Puerto de Huelva.

Asimismo, José Luis Navarro ha insistido en la necesidad de que se mejoren las conexiones ferroviarias entre Extremadura y Andalucía, especialmente la línea Huelva-Zafra, Huelva-Sevilla y Sevilla-Extremadura.

El Muelle Sur, de 750 metros de longitud y 15 metros de calado es la infraestructura marítima esencial de la plataforma intermodal del Puerto de Huelva. En estos momentos se encuentra en servicio una rampa ro-ro doble que permite operar dos buques de forma simultánea, además de dos grúas Panamax y Post-Panamax.

El Muelle Sur dispone de un nuevo Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) para agilizar las inspecciones veterinarias y fitosanitarias de los productos de origen animal o vegetal destinados al consumo animal y humano que entren en la Unión Europea a través del Puerto de Huelva. El Puesto de Inspección Fronteriza del muelle Sur del Puerto de Huelva cuenta con un edificio principal de más de 1.100 metros cuadrados dotado de muelles, cámaras de congelación y refrigeración y almacén, así como un módulo administrativo de 200 metros cuadrados, con zona de recepción, oficina y salas de control, además de un segundo módulo administrativo, con oficinas de sanidad, archivos y almacén de 157 metros cuadrados, y una zona peatonal equipada con aparcamiento, que comprende una superficie de 9.700 metros cuadrados.