Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Muro Crítico
Baños de Montemayor se entrega este fin de semana al reciclaje con la intervención de “Muro Crítico”
  • Publicado: 24/06/2016 16:41
  • por: extremadura.com
  • 468

Los artistas urbanos “Jaikü”, “Ben” y “Meta” intervendrán en los muros de la Oficina de Turismo abordando uno de los temas que, a su entender, debe preocupar y ocupar a la sociedad actual: el reciclaje.

Continúa el programa de la Institución Cultura El Brocense de la Diputación de Cáceres, llegando este fin de semana a Baños de Montemayor. El ciclo “Muro Crítico”, que persigue, a través del arte urbano, sensibilizar a la sociedad sobre asuntos y problemas que afectan al mundo de hoy, se centrará en este caso en el reciclaje y se hará a través de la obra que realizarán los artistas urbanos “Jaikü”, “Ben” y “Meta” en los muros de la Oficina de Turismo de la localidad.

Durante dos días, los tres miembros del “Colectivo Muro” intervendrán dando participación también a todo el que se acerque, buscando su implicación en la realización del mural, a la vez que se les invita a experimentar el proceso de creación del arte urbano.

“Jaikü”, será el encargado de dirigir, en esta ocasión, la intervención. Javier Bañeza, “Jaikü”, nació en Cáceres, en 1987. Desde niño, dice, descubrió en la expresión del arte su verdadera vocación. Compaginará su formación musical en el Conservatorio de Cáceres con la exploración introspectiva y rebelde del graffiti. Todo ello le llevará a terminar sus estudios superiores en Escultura e Ilustración en la Escuela de Artes de Granada. Actualmente forma parte de varios colectivos (Nexus 112, From Scratch, Puro Amor o Navegantes), y como free lance ha ejecutado numerosas propuestas multidisciplinares que van desde la ilustración o la pintura mural a la escultura, la fotografía o la vídeo-creación. A lo largo de sus viajes, ha ido dejando su huella en ciudades tan sugerentes como Londres, Shangai, Estambul, Palermo, Tánger, Madrid o Barcelona.

“Ben”, Benjamín Salado. Cacereño formado en las calles de su ciudad y en la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco de Cáceres. Aunque el spray y el aerosol es, según dice, “compañero inseparable”, trabaja con todo tipo de herramientas y materiales, realizando, así, multitud de trabajos para instituciones, salas de exposiciones, locales comerciales, publicidad, televisión, etcétera. Forma parte del colectivo artístico “Navegantes”, con cuyos integrantes ha participado en proyectos de rehabilitación, decoración y talleres de arte urbano.

Jesús Mateo, “Meta”. Se mueve como pez en el agua en el diseño gráfico y de web y, por supuesto, en el graffiti. Como artista urbano, Meta ha sido invitado a importantes eventos, como el Meeting of Styles, el Intercambio cultural entre jóvenes españoles y marroquíes “Diálgos en vivo” o  a encuentros culturales en la Universidad de Letras y Filología de Rabat y en la Universidad de Ciencias de Casablanca. Además, ha publicado el primer manual de “Técnicas y Medios del Graffiti en España”. Son numerosos también sus trabajos como decorador con graffiti.