Hoy es Viernes 15 de Diciembre de 2017
Festival Templario
Jerez de los Caballeros regresa al siglo XIII con su Festival Templario
  • Publicado: 27/06/2016 17:15
  • por: extremadura.com
  • 400

La nueva edición del Festival Templario de Jerez de los Caballeros tendrá lugar del 7 al 10 de julio con un variado programa de actividades

Jerez de los Caballeros se traslada en julio al siglo XIII, concretamente cuando Alfonso IX de León ordenó a la Orden del Temple, orden clerical y guerrera, la toma a los árabes de la plaza de Jerez y su custodia posterior. Comenzaba así un siglo de esplendor templario en esta ciudad. 

Como antesala, la concejala de Cultura del Ayuntamiento jerezano, Mª Ángeles Sánchez, ha indicado que el 2 de julio se inaugurará una exposición fotográfica sobre el Festival así como un concierto medieval ofrecido por la Coral de la Escuela de Música de Jerez y el Coro portugués 'Juventude de Sanguedo'.

Para la alcaldesa de Jerez y vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, este evento busca "fomentar el turismo cultural y gastronómico con actividades de calle, entre ellas y como novedad la celebración de la primera ruta de la tapa así como la recuperación de las cenas templarias". Borrallo ha añadido que en tres plazas de la localidad el visitante se sorprenderá con representaciones de teatro de calle.

Igualmente, Mª Ángeles Sánchez ha recordado que sin la colaboración de vecinos, colectivos y asociaciones locales, el evento no podría celebrarse. "Gracias a ellos hemos logrado la consolidación de un festival que se ha diseñado con la intención de conjugar fiesta, animación, cultura, historia y gastronomía", abundando en las novedades de esta decimotercera edición: desfile y teatro de calle, la decoración del barrio judío y las cenas templarias, sin olvidar la ruta de la tapa.

El visitante que acuda estos días a Jerez se va a encontrar con caballeros templarios, mercaderes, mendigos, músicos callejeros, cetreros y un sinfín de personajes que recrean el pasado medieval de esta ciudad. Asimismo, en el entorno de lo que fue la fortaleza templaria se van a programar conferencias, pasacalles, comidas medievales, el mercado de las tres culturas, además de danzas, artesanía, teterías, conciertos, talleres, títeres y juegos para los más pequeños, visitas guiadas, concursos y un largo etcétera que se va a desarrollar en escenarios naturales que ofrece la propia ciudad y que conforman el entorno en el que se desarrolla este evento cultural, turístico y festivo.

Sánchez ha reiterado que durante 4 días "Jerez de los Caballeros se convierte en una ciudad medieval" y ha avanzado el desarrollo de una programación en la que sobresale el desfile teatralizado por la Asociación cultural "La Tropuppe", el pregón a cargo de África Mazuecos, la entrega de los premios correspondientes a los habituales concursos de decoración de fachadas y escaparates, un concierto de la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros, conferencias, teatro, talleres, música y animación.