Hoy es Lunes 24 de Julio de 2017
Cultura
Un acuerdo impulsará nuevas actividades del V Centenario de la muerte de Fernando el Católico en Madrigalejo
  • Publicado: 29/06/2016 16:08
  • por: extremadura.com
  • 502

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha asistido a la firma de un convenio entre Liberbank y el Ayuntamiento de Madrigalejo, por el que la entidad bancaria patrocinará diferentes actos organizados con motivo de la celebración del V Centenario del fallecimiento de Fernando el Católico

El acuerdo ha sido suscrito entre el alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey, y el director de zona de Don Benito de Liberbank, Manuel Montesinos, y permitirá desarrollar varias actividades previstas en la conmemoración del V Centenario hasta diciembre.

En concreto, se desarrollará la edición de un libro que recogerá el paso de Fernando el Católico por Extremadura a lo largo de su vida; la divulgación fuera de Extremadura, mediante acciones publicitarias, de este importante hecho histórico que sucedió en tierras extremeñas; y la ejecución de actividades con estudiantes de Infantil y Primaria, para que conozcan la historia de una forma más dinámica, y con mujeres del mundo rural interesadas en hacer turismo y en conocer el pasado extremeño.

Liberbank contribuye con una aportación de 20.000 euros, que serán gestionados por el Ayuntamiento de Madrigalejo, que se compromete, además, a dejar constancia de la colaboración de la entidad bancaria y de la Junta de Extremadura en todas aquellas manifestaciones públicas realizadas durante la vigencia del presente convenio.
García Cabezas ha incidido en el valor de la colaboración entre instituciones públicas y privadas para gestionar recursos eficazmente y contribuir al progreso de la región mediante la cultura y la historia.

APOYO A LA ACTIVIDAD SOCIAL

La colaboración con el V Centenario de la muerte del rey Fernando II de Aragón y V de Castilla, sucedida el 23 de enero de 1516, se enmarca dentro de las acciones y/o actuaciones que Liberbank desarrolla en Extremadura con cargo al Acuerdo entre la Junta y esta entidad, firmado en 2015, para aportar financiación al Programa de Apoyo a la Actividad Económica y Social.

Este acuerdo se asienta a su vez sobre el convenio suscrito en 2013, por el que se concretaron las inversiones de Liberbank en la región que, al ser de interés para la misma, obtendrían deducciones específicas del Impuesto sobre los Depósitos de las Entidades de Crédito.

Entre las actividades de impacto directo en la economía de Extremadura, que son objeto del acuerdo, se encuentran los proyectos culturales de marcado arraigo regional, como es la celebración de esta efemérides en Madrigalejo.

Por otra parte, estas actividades se suman a otras desarrolladas por la Junta de Extremadura, a través de la Fundación Academia Europea de Yuste, para la conmemoración del V Centenario del fallecimiento de Fernando el Católico con el desarrollo de un curso internacional de verano, varias publicaciones y otras propuestas culturales.