Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Exposición
Doscientas piezas recorren la historia de la cocina en Gastroartesanías
  • Publicado: 30/06/2016 17:02
  • por: extremadura.com
  • 481

El Ayuntamiento, la Asamblea de Extremadura, la Junta de Extremadura y Red Eléctrica de España han organizado una exposición que durará hasta el 31 de agosto y que forma parte del programa de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, Mérida 2016

A través de doscientas piezas, desde la época romana hasta el diseño contemporáneo, la muestra recorre los materiales y los utensilios que han sido utilizados para cocinar a lo largo de la historia. Desde piezas originales romanas cedidas por el Consorcio Monumental de la ciudad de Mérida, pasando por conocidas obras de Salvatierra de los Barros a la artesanía más actual.

En el apartado contemporáneo se ha expuesto la Vajilla Mérida, emblema de la Capitalidad Gastronómica y realizada por el taller artesano Terracota Mérida, de los hermanos Pérez Vinagre. Esta vajilla ya fue presentada en Lisboa y en las pasadas ediciones de Fitur, Madrid Fusión y Salón Gourmet de Madrid.

En su intervención, el alcalde ha agradecido a la Asamblea y a Red Eléctrica su apoyo para poner en marcha la muestra. También al Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, “quien se ha prestado a cedernos piezas expositivas; al Ayuntamiento de Salvatierra de los Barros, quien también nos ha cedido piezas históricas de alfarería de su Museo, y a la secretaría general de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura, quienes han puesto a disposición la Unidad de Artesanía para que coordine a los artesanos extremeños propietario de las piezas expuestas”.

“Desde que decidimos realizar esta exposición quisimos programarla como un recorrido a lo largo de la historia, para mostrar piezas de todos aquellos elementos que han estado presentes y contribuido al desarrollo gastronómico, tanto en lo que a elaboración de los alimentos se refiere, cómo a su decoración desde la época romana, pasando por los visigodos y el mundo árabe…, hasta llegar a la época de la industrialización, para terminar con representación de piezas de diseño contemporáneo, bien rediseñadas o reinterpretadas de las de antaño, ya en las postrimerías del siglo XX y hasta nuestros días”.

Rodríguez Osuna ha resaltado que “esta exposiciónconsta de piezas de un alto valor estético y cultural del pasado y el presente de Extremadura. Parte de ellas dotadas de un gran valor histórico-artístico, otras las más contemporáneas, con un importante carácter comercial en su modo tradicional para terminar con aquellas que representan las nuevas tendencias de diseño y modernidad”.