Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Consorcio Cáceres Histórica
El consejo rector del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica aprueba los presupuestos con 155.100 euros
  • Publicado: 30/06/2016 17:30
  • por: extremadura.com
  • 410

Las cuentas de 2016 incluyen 155.100 euros de las cuotas a lo que se sumarán los remanentes de 2015. Entre las actuaciones previstas se incluyen labores de limpieza de grafities, renovación de contenidos tecnológicos o mantenimiento de zonas patrimoniales

La cifra global para este ejercicio se nutre de las aportaciones realizadas por las distintas instituciones consorciadas distribuidas en 62.040 euros por parte del Ayuntamiento de Cáceres; otros 62.040 euros por parte de la Junta de Extremadura, mientras que la Diputación Provincial de Cáceres aporta un total de 31.020 euros. A esta cifra luego se incorporará el remanente de tesorería del año anterior y que incrementará la cifra global en algo más de 60.000 euros.

En la reunión, en la que ha estado presente la alcaldesa de Cáceres y presidenta del Consorcio, Elena Nevado, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, y el diputado provincial de Cultura, Álvaro Sánchez, se ha dado el visto bueno al presupuesto con el que ejecutar las medidas previstas en el Plan Estratégico del Consorcio en el que se incluyen varias líneas de actuación prioritarias vinculada a la mejora y adecuación de espacios, la actualización de equipos o material divulgativo, además del mantenimiento de campañas anti-grafiti, entre otras cosas.

MEDIDAS CONCRETAS

Según ha explicado la presidenta del Consorcio, Elena Nevado, estas actuaciones son de gran importancia para mejorar la conservación y la difusión del patrimonio histórico artístico de la ciudad de Cáceres, para lo que ha agradecido la implicación de todas las instituciones que forman parte del Consorcio.

En la misma línea se ha manifestado la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, quien ha destacado que “el objetivo del consorcio es lograr una ciudad histórica de Cáceres que combine la protección de su patrimonio con la mejore de las condiciones de vida de sus ciudadanos; que es objetivo final de los esfuerzos y el presupuesto de este órgano”.

En concreto, para este ejercicio 2016 se incluyen intervenciones destinadas a la reordenación de algunos espacios ajardinados que cuentan con unas condiciones de uso y conservación “deficitarias” como son la Plazuela del Conde de Canilleros y los bajos del Callejón del Gallo.

En la línea de adecentamiento del patrimonio se ha incluido una cuantía para la renovación del acristalamiento de la “Cisterna de San Roque” (Bajo el Baluarte de los Pozos) que se encuentra fracturada y ofrece una imagen de dejadez, a la vez que se reparará en ese entorno la cerrajería del Olivar de la Judería.

También se ha informado de la renovación de los contenidos tecnológicos del Centro de Divulgación de la Semana Santa de Cáceres (uno de los lugares más visitados de Cáceres según las estadísticas municipales) y continuar con la campaña de limpieza de Graffitis en el centro de la ciudad.

Otra de las actuaciones recogidas en las cuentas de 2016 es la puesta en servicio de unas escaleras “de acceso seguro” a la cueva de Santa Ana, en la que se encuentran restos prehistóricos del calerizo cacereño, de gran valor para conocer “nuestros orígenes”.

Medidas todas, ha señalado la presidenta del Consorcio, para seguir trabajando en la mejora del patrimonio histórico artístico de Cáceres y de Extremadura, en su protección, en su difusión y en su comprensión, algo que es responsabilidad de todos.

PALACIO DE MAYORALGO 

Por último, la comisión ejecutiva del Consorcio ha tomado el acuerdo de realizar una declaración de apoyo para reclamar a Liberbank la apertura turística de los restos arqueológicos que se encuentran en el Palacio del Mayoralgo y que se consideran de gran valor para la ciudad de Cáceres. Sobre este mismo espacio, se ha acordado iniciar los trabajos para solicitar la catalogación de Bien de Interés Cultural a estos restos arqueológicos de Palacio del Mayoralgo, de propiedad privada.