Hoy es Jueves 21 de Septiembre de 2017
Parques Culturales
Una delegación extremeña visita Aragón para conocer su experiencia en los parques Culturales del Maestrazgo y Río Martín
  • Publicado: 30/06/2016 18:08
  • por: extremadura.com
  • 373

La Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura, la Mancomunidad Sierra de Gata, ADISGATA, empresarios y agentes culturales trabajan para crear el Parque Cultural Sierra de Gata

Representantes de las instituciones y organismos que trabajan en el proyecto Parque Cultural Sierra de Gata se encuentran de visita en la Comunidad de Aragón, en un viaje de trabajo, para conocer los parques culturales del Río Martín y del Maestrazgo, con el fin de saber del desarrollo y la marcha de estos dos parques, y su repercusión en el progreso de los municipios y comarcas.

La delegación extremeña está formada por representantes de la Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura, la Mancomunidad Sierra de Gata, el Grupo de Acción Local ADISGATA, la Asociación de Turismo Rural TURISGATA, la Asociación Somos Sierra de Gata y la Asociación de Empresarios Rivera de Gata, quienes realizan este viaje de prospección para avanzar en la apertura del Parque Cultural Sierra de Gata, ya que, tal como ha destacado la presidenta de la Diputación, Charo Cordero, “la comarca Sierra de Gata se presenta como un espacio idóneo para su declaración como Parque Cultural, lo que contribuirá, sin ninguna duda, al desarrollo socioeconómico de los municipios de la zona y del resto de la provincia”.

Con este viaje, se busca conocer las prácticas, la experiencia de espacios similares al extremeño, así como fomentar alianzas estratégicas de cooperación entre estos destinos, que se han considerado de los más adecuados por la similitud de características. Además, ambos están en Aragón, la única Comunidad Autónoma con legislación sobre este tipo de espacios.

Según ha explicado el coordinador de Servicios Estratégicos de Desarrollo Territorial de la Diputación de Cáceres, José María Barrera, en el caso del Parque Cultural del Maestrazgo se ha focalizado la atención sobre las inversiones de las distintas administraciones en una comarca con “gravísimos problemas de despoblación”. Unas inversiones que miran hacia la suma de valores de la comarca, que pueden ser paisajísticos, medioambientales, geológicos, arquitectónicos, patrimoniales, históricos, agroindustriales o gastronómicos, entre muchos otros. “Y es esta suma de valores -ha incidido Barrera- es la que nosotros queremos proponer en Sierra de Gata”.

La visita servirá también para conocer la Ley de Parques Culturales de Aragón, que es la que genera la constitución de un patronato integrado por todos los ayuntamientos de la comarca y otras entidades y asociaciones.

 A lo largo de estos dos días, se llevarán a cabo encuentros también con empresarios y autoridades de los distintos municipios, de modo que se puedan intercambiar las experiencias y plantear, por parte de la delegación extremeña, las preguntas y dudas que puedan surgir.