Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Guía de conciliación
La Delegación de Igualdad de Mérida presenta una Guía de Conciliación con todos los recursos municipales
  • Publicado: 01/07/2016 17:32
  • por: extremadura.com
  • 396

Se trata de una de las medidas contenidas en el Plan de conciliación de la ciudadanía de Mérida

La delegación de Igualdad ha presentado una Guía de Conciliación en la que se exponen todos los recursos municipales que pueden favorecer contribuir a que la ciudadanía de Mérida alcance un equilibrio real en la distribución de los tiempos dedicados al desarrollo familiar, personal y laboral, desde el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el respeto a la diversidad.

El I Plan de conciliación de la Vida personal, familiar y profesional de la Ciudadanía de Mérida 2015-2017  fue aprobado por Junta de Gobierno Local el 27 de marzo de 2015. “Su objetivo es ser una herramienta operativa y eficaz que aborde y promueva de forma transversal e interdisciplinar el trabajo y  el compromiso  de los diferentes servicios, instituciones y profesionales que actúan en este ámbito”.

Según ha destacado la delegada de Igualdad, Ana Aragoneses, "pretende dar respuesta a las necesidades de conciliación de la ciudadanía, identificadas durante el proceso de diagnóstico. Y todo ello con el firme propósito de contribuir a que la ciudadanía de Mérida alcance un equilibrio real en la distribución de los tiempos dedicados al desarrollo familiar, personal y laboral, desde el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el respeto a la diversidad”.

Uno de sus ejes es el destinado a la generación de conciencia y comportamiento social corresponsable. En este sentido se han puesto en marcha una serie de medidas como “la información y sensibilización a la ciudadanía sobre corresponsabilidad y conciliación, una campaña de publicidad para público en general sobre igualdad de oportunidades conciliación y corresponsabilidad, la formación y sensibilización sobre corresponsabilidad y conciliación en los centros educativos y talleres educativos”.

La Guía de Conciliación que ha sido presentada ofrece todos los recursos municipales orientados a promover estos aspectos.

Aragoneses ha añadido que “muy relacionado con la conciliación encontramos el concepto de Corresponsabilidad que es un paso más: la distribución equilibrada en el seno del hogar de las tareas domésticas, el cuidado de personas dependientes, los espacios de educación y trabajo, permitiendo a sus miembros el libre y pleno desarrollo de opciones e intereses, mejorando la salud física y psíquica de las mujeres y contribuyendo a alcanzar una situación de igualdad real y efectiva de ambos sexos”.