Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Plan de Juventud
Más de mil chicos y chicas de Extremadura aportan ideas para la elaboración del VI Plan de Juventud
  • Publicado: 01/07/2016 13:05
  • por: extremadura.com
  • 467

Un total de 1.172 jóvenes de la región han participado en las 28 sesiones de debate que ha organizado el Instituto de la Juventud de Extremadura como paso previo a la elaboración del VI Plan de Juventud que podría ser aprobado el próximo mes de diciembre

El director general del IJEX, Felipe González, ha hecho este viernes un balance de esta primera fase de la redacción del nuevo plan, que tendrá continuación el próximo mes de septiembre con la presentación de un documento, a los distintos departamentos de la Junta de Extremadura, que incluya las principales demandas realizadas por los jóvenes.

De acuerdo con los datos facilitados por el responsable del IJEX, de los 1.172 jóvenes  que han participado en esta primera fase, 692 eran chicas y 480 eran chicos que residían en 161 localidades extremeñas y cuya media de edad se situaba en 24 años y cinco meses.

Las sesiones se han desarrollado en 28 localidades de toda la región, comenzaron el pasado 12 de abril en Villanueva de la Serena y han concluido el 23 de junio en Almendralejo.

Para Felipe González, estos foros, que han sido “un proceso de escucha activa”,  han reflejado la realidad de una juventud “llena de propuestas e ideas” y también de “esperanzas en mejorar su situación y dispuesta a involucrarse y responsabilizarse para vivir en una región mucho mejor”.

Las propuestas realizadas por estos jóvenes se agrupan en cuatro ejes, el primero de los cuales versaba sobre formación, empleo, emancipación, vivienda y retorno joven.

En ese primer bloque destacan demandas como la elaboración de un plan para la generación de empleo juvenil; la mejora del sistema de transportes, especialmente en zonas rurales; el incremento de las becas y facilidades para el pago de las matrículas; viviendas accesibles; y una motivación real para la formación de los jóvenes que han salido del sistema educativo.

En el segundo eje (estilos de vida, salud y sexualidad) destacan las propuestas sobre sensibilización respecto al problema de la trata de personas con fines de explotación sexual; la prevención de riesgos laborales desde la perspectiva joven; campañas de salud en colaboración con los centros educativos; y talleres sobre educación sexual, entre otras.  

Respecto al tercer eje (ocio, tiempo libre y creatividad) los jóvenes han aportado ideas como la  creación de redes de personal del IJEX para mejorar la coordinación y los recursos de las instituciones; y el desarrollo de la creatividad juvenil y la puesta en marcha de espacios para fomentarla.

Por último, en el cuarto eje (valores, participación e igualdad de género) destacan las propuestas de fomentar el acceso y la participación de jóvenes con diversidad funcional en organizaciones y en la Administración; la educación en valores en todos los ámbitos educativos; los programas para fomentar los servicios a la comunidad y el voluntariado; y la formación de los profesionales en igualdad de género.