Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
SEXPE
La Junta de Extremadura asegura que la bajada en el número de desempleados supone "ánimo, preocupación y ocupación"
Juan Pedro León, ha asegurado que es un 4,37 por ciento menos que en mayo .
  • Publicado: 04/07/2016 14:10
  • por: extremadura.com
  • 325

El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Juan Pedro León, ha asegurado que la reducción del número de desempleados inscritos en el SEXPE en 5.407 personas en junio supone “animo, preocupación y ocupación”. Ánimo, ha dicho, porque “nos alegramos que los datos sean favorables; preocupación porque todavía hay 118.186 personas en paro y eso nos hace estar ocupados para mejorar la situación de esas personas”.

En cuanto al descenso en 5.407 de las personas inscritas en el SEXPE en junio, Juan Pedro León, ha asegurado que es un 4,37 por ciento menos que en mayo y, por tanto, la bajada es más pronunciada que la recogida en el resto del país, que se sitúa en el 3,20 por ciento. León ha recordado que el descenso registrado en las listas del desempleo en junio de 2015 fue de 1.518 personas.

En este sentido, León ha dicho que en el primer año de legislatura del anterior equipo de Gobierno el paro subió en 17.500 personas, mientras que en el primer año de Gobierno de Guillermo Fernández Vara éste ha descendido en 4.654 personas, fecha en la que también ha sido significativa la bajada del desempleo entre los parados de larga duración, con 3.552 personas menos inscritas en los servicios de empleo de la Junta de Extremadura.

Así, desde enero de 2016, el número de parados ha descendido en 15.334 personas, y “eso son 102 parados menos al día”, ha recalcado León. Por eso, ha dicho que “nos acercamos a los 100.000 desempleados, lejos de las cifras de 2013 de 183.000 parados”.

Además, León ha destacado que se han registrado 68.327 contrataciones, así como 5.556 afiliaciones a la Seguridad Social más en junio, que “son las mejores cifras de la serie histórica de paro registrado, afiliación y contratación. Son datos buenos los que nos trae junio”, ha asegurado León, que ha argumentado que, “con estos datos volvemos a cifras de 2011. Extremadura se sobrepone a estos cuatro últimos años en materia de empleo”.

León ha asegurado que estas cifras son consecuencia del buen comportamiento de sectores como el agrario, la restauración, el comercio y de las medidas que se están tomando desde la Administración regional: “como, por ejemplo, el Plan de Empleo Social, que introduce dinero en el circuito económico y eso se traduce en consumo y un dinamismo económico mayor, que repercute en el empleo”.

Además, también ha destacado la repercusión que empiezan a tener medidas como las cláusulas sociales en la contratación pública, el Informe del Impacto sobre el Empleo y las ayudas que vinculan la inversión con el empleo, que “también contribuyen a que el mercado de trabajo esté algo mejor”.

En este sentido, León ha asegurado también que los planes de empleo firmados meses atrás y que ya empiezan a despegar, tras aprobarse en Consejo de Gobierno, “por tan buenas perspectivas” Así, a lo largo de julio, se van a aprobar medidas por valor de 80 millones de euros, como ya anunció la consejera de Educación y Empleo.

Planes a los que se ha referido la directora general de Empleo, Inés Carreras, que, como ejemplo, ha nombrado las ayudas para el fomento de la contratación indefinida, cuyas bases reguladoras aparecen hoy publicadas en el DOE.

Por eso, Carreras ha destacado la apuesta de la Junta de Extremadura por el empleo estable y de calidad, del que ha dicho que “será una lucha constante del equipo actual para revertir la tendencia que existe hacia la temporalidad en la contratación”.

Como ha explicado la directora general, esta es una de las muchas ayudas que en estas semanas serán publicadas, dentro de la Estrategia de Empleo de Extremadura 2016-19. Unas ayudas en las que “a pesar de la crisis, hay un incremento de las cuantías y de los colectivos considerados prioritarios. Entre ellos, destacan los desempleados de larga duración, los desempleados mayores de 52 años y las mujeres, para los que las cuantías serán superiores”, ha destacado Carreras.

Además, la directora general de Empleo se ha referido a las ayudas al autoempleo, que se convocarán inminentemente, y ha lanzado un mensaje de tranquilidad, ya que “la nueva orden de estas ayudas va a acoger a aquellas personas desempleadas que se hayan dado de alta como autónomos desde septiembre de 2015, hasta que se publique la nueva orden”. Tras aprobarse las bases reguladoras de estas ayudas en el pasado Consejo de Gobierno, próximamente, recibirán el visto bueno del mismo y serán convocadas.