Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Pudenta del arroz
La Junta autoriza la campaña oficial de tratamiento fitosanitario contra la pudenta del arroz
Tiene por finalidad disminuir las poblaciones de este insecto para mejorar la calidad y el rendimiento del producto.
  • Publicado: 05/07/2016 15:39
  • por: extremadura.com
  • 340

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se aprueba la campaña oficial de tratamiento fitosanitario contra la pudenta del arroz para el año 2016, adoptándose el control integrado de lucha y la realización de una campaña aérea en los términos municipales en los que se cultiva arroz, actuaciones cuyo coste se cifra en 400.000 euros.

La Administración regional recupera de este modo y tras cinco años, la iniciativa a la hora de ejecutar esta campaña como exigía el sector arrocero que no tendrá que asumir los costes de la misma, con el objetivo de garantizar la sanidad vegetal de los productos agroalimentarios de Extremadura.

La campaña oficial de tratamientos fitosanitarios contra la pudenta tiene por finalidad disminuir las poblaciones de este insecto para mejorar la calidad y el rendimiento del producto mediante un tratamiento común y agrupado en muy corto espacio de tiempo. La resolución establece el carácter preferente de la acción colectiva, puesto que el beneficio de realizar una campaña conjunta mejora cuanto más homogéneo es el tratamiento, y repercute tanto en los socios de las entidades promotoras como en terceras personas.

El tratamiento contra la pudenda será obligatorio para las explotaciones que superen el umbral mínimo de un insecto por metro cuadrado, por lo que aquellas explotaciones que no se adhieran de forma voluntaria al plan aprobado de tratamientos aéreos, podrán realizar tratamiento fitosanitario terrestre por sus propios medios en las mismas fechas que, en función de la evolución de la plaga y de la fenología del cultivo, se determinen por la Dirección General de Agricultura y Ganadería para las diversas zonas geográficas.

La pudenta del arroz es un insecto que ocasiona importantes daños en este cultivo, al incidir sobre la productividad y, especialmente, sobre su calidad, al causar una marca necrosada en el grano, depreciando notablemente el producto. Las prospecciones realizadas este año 2016 por los técnicos de las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura, bajo la coordinación y supervisión del Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura, han detectado un notable incremento de la densidad de pudenta en las explotaciones de arroz ubicadas en las zonas de Vegas del Guadiana y Regadíos del Alagón.