Hoy es Miércoles 18 de Enero de 2017
Agricultura
Agricultores y empresas se interesan por el cultivo de quinoa en una jornada de campo en Cicytex
  • Publicado: 06/07/2016 17:24
  • por: extremadura.com
  • 303

Alrededor de 90 agricultores, ganaderos y empresas del sector han asistido a una jornada de campo para conocer el estudio sobre el cultivo de quinoa, que investigadores de CICYTEX realizan en la Finca La Orden

Durante la jornada se ha mostrado la parcela experimental en la que se han sembrado cinco variedades de quinoa en regadío y según ha explicado el responsable de Cultivos Nutricionales de CICYTEX, Javier Matías, la plantación se realizó en el mes de abril y ahora se encuentran en proceso de floración y producción de grano, con una buena adaptación al clima y suelo de la zona.

El objetivo del proyecto es evaluar durante un periodo de tres años el comportamiento agronómico de distintas variedades en regadío y secano, su adaptación al clima y suelo de la región, así como el estudio de la fecha y densidad óptima siembra.

La directora de CICYTEX, Carmen González, ha explicado que este proyecto se ha iniciado por la demanda creciente de quinoa en otros países europeos y con el fin de determinar si puede tratarse de una alternativa viable para el sector agrícola extremeño para mejorar la rentabilidad económica de su explotación.

La quinoa es un alimento muy completo y nutritivo, sin gluten, y que posee la mayoría de los aminoácidos esenciales. La producción puede alcanzar los 4000 kilos por hectárea y si procede de un cultivo ecológico, el precio ronda el euro por kilo.

Para la realización de este estudio, CICYTEX firmó un convenio de colaboración en el mes de abril con la empresa Algodonera del Sur S. A. (ALGOSUR), dedicada a la producción y comercialización de materias primas para consumo humano y animal, y que  cuenta con una sólida experiencia en este cultivo. De hecho, dispone de variedades evaluadas en Andalucía durante varias campañas.