Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Curso de verano
El desarrollo socioeconómico en Vegas Altas protagoniza el Curso Internacional de Verano de la Uex en Guareña
  • Publicado: 06/07/2016 18:37
  • por: extremadura.com
  • 489

El objetivo del Curso, que se celebrará en Guareña, concretamente en el Centro de Desarrollo Integral del Guadiana de la Diputación de Badajoz, es analizar el potencial socio económica de Vegas Altas como un referente de territorios de alta intensidad agraria

Bajo el título “Desarrollo socioeconómico en territorios de alta intensidad agraria. El caso de las Vegas Altas”, se incide en la contribución de la zona de la provincia pacense al  Producto Interior Bruto de Extremadura, pues la comarca es la que presenta  una mejor pirámide de población. El curso pretende ser interactivo con la participación de vecinos, empresarios, alumnos y profesores.

EEl acto inaugural ha contado con las presencias de Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz; José Antonio Gutiérrez Gallego, director del curso; la directora General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno de Acevedo;  Abel González Ramiro, alcalde de Guareña; y Alfonso Corbacho Sánchez, director del Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de Extremadura.

Miguel Ángel Gallardo ha aportado al planteamiento de las jornadas su análisis de que el secreto del dinamismo de las Vegas Altas ha sido la especialización: “Especialización en el desarrollo hortofrutícola y la transformación industrial posterior de los productos cultivados, como la fruta de hueso o el tomate”.

El presidente de la Diputación ha recordado, no obstante, que “para conseguir esto ha habido comarcas generosas como La Siberia que se han sacrificado para acumular el agua que ha transformado otras zonas extremeñas beneficiarias de la misma”.

Gallardo ha añadido que los antiguos pueblos de colonización, “que hoy son casi todos entidades locales menores”, siguen creciendo y sin perder población porque el empleo agrario da oportunidades. “Si la gente tiene empleo no se va de su pueblo”, ha dicho, y recordó la importancia de la permanencia de la mujer en estos pueblos para que se fije la población al medio.

El acto ha sido abierto por el director del curso, José Antonio Gutiérrez Gallego, quien ha deseado que los jóvenes detecten las alternativas que ofrecen zonas como Vegas Altas que tienen un futuro prometedor y una realidad turística atractiva. En cualquier caso lamentó que sea mucha la gente que desconoce esta realidad de esta zona de Extremadura.

El presidente de la Asociación para el desarrollo de Vegas Altas del Guadiana (Adevag), Diego Corraliza Gutiérrez, ha expuesto que la zona todavía tiene muchas necesidades de infraestructura, y la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura, Eulalia Moreno de Acevedo Yagüe, ha destacado la importancia del curso que hoy se ha iniciado como forma de difundir a la ciudadanía los conocimientos de estudios técnicos público-privados, en que su participación resulta crucial.

La directora general ha indicado que es imprescindible planificar bien el desarrollo del territorio y garantizar la protección de sus recursos y que su departamento lleva a cabo las directrices de Ordenación Territorial de las Vegas Altas, que son el instrumento que garantiza el desarrollo sostenible de la zona junto con las líneas de actuación futura en la región.

Por su parte, el alcalde de Guareña, Abel González Ramiro, incidió en la necesidad de poner a punto anualmente el análisis sobre las necesidades de la comarca, que ha descrito como de gran intensidad agraria, población joven, alta densidad poblacional y recursos turísticos. El curso ha sido inaugurado por el representante de la Universidad de Extremadura, Alfonso Corbacho Sánchez.

La Diputación Provincial desea que este tipo de encuentros no sean puntuales y se organicen anualmente con la colaboración de la institución a través de sus Centros Integrales de Desarrollo repartidos por la provincia. Respecto a su contenido, se han tratado los precedentes de la intensificación agraria en Vegas Altas, con los ponentes Juan Ángel Ruíz, historiador, y José Antonio Gutiérrez. Se ha debatido también sobre la comarca, su territorio, comunicaciones y dinamismo demográfico, para lo que se ha contado con Francisco Javier Jaraíz y José Manuel Pérez Pintor, de la Uex.

El curso constará de 25 horas lectivas y un máximo de 50 alumnos. El plazo de inscripción se abrió el pasado 5 de junio. A su vez, se han organizado varias mesas de trabajo y una nueva ponencia titulada “La internacionalización y el desarrollo competitivo de la actividad empresarial en el ámbito agrario”, por Miguel Bernal Carrión, director general de Extremadura Avante. Para concluir, está prevista una ruta guiada por Guareña, cena de clausura y una visita técnica a actividades empresariales de interés para el desarrollo del territorio.