Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Déficit y deuda
Extremadura mantiene su clara intención de cumplir con los objetivos de déficit y deuda para 2018
Según la previsión de la AIReF, Extremadura disminuiría un punto y medio el objetivo de déficit.
  • Publicado: 07/07/2016 17:48
  • por: extremadura.com
  • 526

La Junta de Extremadura mantiene su firme compromiso de cumplir con los objetivos de déficit y deuda, en un plazo de tiempo razonable, sin que ello suponga un perjuicio para la vida de los extremeños.

Extremadura presentó el pasado 8 de julio, cumpliendo con sus obligaciones pendientes, el Plan Económico Financiero requerido por el Ministerio de Hacienda teniendo en cuenta la nueva senda de la Actualización del Programa de Estabilidad 2016-2019 (APE), que establece un déficit del 0,7% para 2016.

Analizado éste, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera "improbable" que se alcancen las previsiones de déficit de la región contenidas en el Plan Económico Financiero (PEF) para 2016, situado en el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) y "muy improbable" que se logren para 2017, con un objetivo del 0,5%. Sin embargo contempla para la región un déficit, al cierre de 2016, en torno al 1%.

Según la previsión de la AIReF, Extremadura disminuiría un punto y medio el objetivo de déficit para el presente ejercicio en comparación con 2015.

No obstante, de cumplirse la previsión de la AIReF, supondría recortes en la región de unos 250 millones de euros.

En este sentido, el Ejecutivo autonómico mantiene su planteamiento inicial de no realizar recortes e ir cumpliendo con los objetivos de déficit de una manera acompasada a la realidad económica y financiera de la Comunidad Autónoma, sin tocar los servicios públicos esenciales, al tiempo que comparte la recomendación de la AIReF en cuanto a flexibilizar los objetivos de déficit para las comunidades autónomas en 2016 y 2017, para que todas alcancen el equilibrio presupuestario en 2018.