Hoy es Miércoles 26 de Julio de 2017
Visita a PROMEDIO
El consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta visita la sede de PROMEDIO en Badajoz
  • Publicado: 08/07/2016 16:08
  • por: extremadura.com
  • 434

Acompañado por el presidente de la Diputación, ha considerado al Consorcio Medioambiental como un magnífico ejemplo de utilidad para los ciudadanos

El consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, acompañado por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado el Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local, sede del Consorcio de Gestión Medioambiental PROMEDIO, para conocer las instalaciones y desarrollar una reunión de trabajo. Junto a ellos han estado presentes el diputado delegado y el gerente del Consorcio, Manuel Antonio Díaz y Álvaro Jiménez respectivamente.

Miguel Ángel Gallardo ha explicado que  PROMEDIO es un modelo a seguir en materia medioambiental. “Hace un tiempo hablé con el consejero sobre las instalaciones y tenía interés en conocerlas, en descubrir lo que hacemos en la provincia de Badajoz desde el punto de vista medioambiental y de una forma integral”, ha indicado ante los medios de comunicación que han seguido la visita.

PROMEDIO, tras una década de existencia, “ha sido una verdadera revolución en cuanto al tratamiento de residuos sólidos urbanos, (RSU), de aguas y en los distintos servicios que hemos ido implementando en este tiempo”, ha recordado el presidente. Se trata, ha continuado diciendo, de un modelo que debe conocerse, dada su importancia, por la Junta de Extremadura: “todo para que sepa que lo tiene a su disposición para cualquier cosa que necesite”.

Las instalaciones, construidas con fondos europeos desde una perspectiva muy amplia y pensando en el futuro, definen para Miguel Ángel Gallardo, junto con los Centros Integrales de Desarrollo, la política en la provincia de Badajoz. 

José Luis Navarro, por su parte, se ha mostrado de acuerdo con las palabras del presidente provincial, considerando a PROMEDIO como un magnífico ejemplo de utilidad para los ciudadanos y de colaboración entre Administraciones.

Como ejemplos, el consejero se ha referido a la recogida y tratamiento, gestión y valorización de RSU, donde “la Comunidad de Extremadura tiene un sistema modélico con una red de siete ecoparques con puntos intermedios”, ha manifestado, añadiendo que  llevar los residuos desde cada localidad a estos siete puntos no es problema para localidades medianas y grandes porque disponen de sus propios medios. Pero a las poblaciones pequeñas, ha precisado,  “les sería difícil y PROMEDIO viene a solucionarles de una manera muy eficiente económicamente y eficaz en la gestión de esos residuos. Por tanto, la mayoría de los municipios más pequeños resuelven un problema que, tal vez, los ciudadanos desconocen”.

Un segundo ejemplo descrito por Navarro ha sido el tratamiento de las aguas residuales. En este sentido ha dicho que “todos queremos que nuestros ríos estén limpios y para eso hay que depurar las aguas. A la Junta de Extremadura y al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente nos corresponde invertir en depuradoras de aguas residuales. En esto digo lo mismo: una gran población, como Badajoz, tiene sus propios técnicos que gestionan y mantienen esa depuradora, pero muchos medianos y pequeños municipios no disponen de la capacidad de tenerlo y PROMEDIO se lo da totalmente resuelto”.

Además, el consejero ha añadido que al gestionar muchas poblaciones simultáneamente se obtiene una gran eficiencia en los costes, lo que al final redunda en beneficio de todos los ciudadanos. Por tanto y como conclusión, Navarro ha agradecido a la Diputación de Badajoz el esfuerzo que realiza, felicitándose por la colaboración  entre administraciones ya que, ha insistido, “al final se traduce en beneficio para todos”.