Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
En Olivenza
Firmado el convenio que apoya una exposición conmemorativa por sus 25 años en el Museo Etnográfico González Santana de Olivenza
  • Publicado: 08/07/2016 14:58
  • por: extremadura.com
  • 541

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha asistido este viernes, 8 de julio, a la firma de un convenio entre Liberbank y el Consorcio del Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza, gracias a la intermediación de la Junta de Extremadura, por el que la entidad bancaria patrocina la exposición conmemorativa del vigésimoquinto aniversario de este espacio museístico.

El acuerdo ha sido suscrito entre el director del González Santana, Miguel Ángel Vallecillo, y la directora de zona de Badajoz de Liberbank, Teresa de Jesús Baz, y permitirá afrontar los gastos de una muestra en la que, a través de documentos, fotografías y un audiovisual, se cuenta la historia del Museo Etnográfico de Olivenza, no solo desde su fundación, en 1991, sino desde que se dieron los primeros pasos para crearlo, en 1980.

Esta exposición conmemorativa se inaugurará el próximo 12 de julio, con la presencia de García Cabezas, y permanecerá abierta hasta el 6 de enero de 2017. Previamente, ese mismo día se descubrirá una placa, dedicada al antiguo Grupo de Apoyo al Museo de Olivenza (GAMO).

MÁS ACTIVIDADES

El Etnográfico González Santana, integrado por la Junta de Extremadura, a través de la Secretaría General de Cultura; el Ayuntamiento oliventino, la Diputación de Badajoz y la Fundación Caja Badajoz, celebrará su cuarto de siglo, durante el mes de julio, con otras muchas actividades, como la muestra titulada 'Diez Años de la Pieza del Mes', que se abre hoy, 8 de julio.

Además, la representación de la obra 'Entremeses Cervantinos', a cargo del grupo de teatro OliExcénicas, tendrá lugar también este viernes; el espectáculo de fados 'Fatum', mañana, 9 de julio; y la presentación de un libro sobre el vigésimoquinto aniversario, el 13 de julio.

El museo oliventino acogerá también dos sesiones del proyecto 'Voces de un museo', los días 14 y 16 de julio; el concierto de Acetre por su 40º aniversario, el 15 de julio; o la apertura de sus puertas en la noche del sábado 23 al domingo 24 de julio, de 22:00 a 02:00 horas, dentro de 'Olivenza Lúcida'.

Mediante el convenio suscrito este viernes, Liberbank contribuye con una aportación de 20.000 euros, que serán gestionados por el Consorcio del Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza, que se compromete, además, a dejar constancia de la colaboración de la entidad bancaria y de la Junta de Extremadura en todas aquellas manifestaciones públicas realizadas durante la vigencia del presente acuerdo.

Durante la firma la secretaria general de Cultura ha calificado al Museo González Santana como "uno de los grandes de la región por su contenido y su continente" y ha añadido que a lo largo de su amplia trayectoria de 25 años "ha ofrecido a todos los extremeños mucha cultura, satisfacciones, turismo y repercusiones económicas y de desarrollo".