Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Agricultura
CCOO advierte que las medidas para compensar los daños del pedrisco han de tener en cuenta la pérdida de jornales y de prestaciones para los trabajadores del campo por cuenta ajena
  • Publicado: 11/07/2016 13:43
  • por: extremadura.com
  • 270

CCOO de Extremadura advierte que las medidas que se adopten para compensar los importantes daños ocasionados por las tormentas de la semana anterior han de tener en cuenta la pérdida de jornales de trabajo directo, que el sindicato estima en cerca de 200.000, el perjuicio indirecto en las contrataciones en las industrias hortofrutícolas y la merma en las prestaciones por desempleo.

Desde CCOO de Industria se reclama a la Administración central y autonómica que escuchen también la voz de los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena y sus representantes, puesto que el daño producido por el pedrisco también supone un fuerte quebranto para su situación laboral. 

Como ha ocurrido en otras ocasiones, adversidades climatológicas como ésta, no sólo implican la pérdida de trabajo para miles de jornaleros y jornaleras, sino también la imposibilidad de reunir los requisitos necesarios para poder acceder a las prestaciones por desempleo en el sector del campo, es decir el subsidio agrario y la renta agraria.

CCOO de Industria, en una primera evaluación, calcula que se han perdido de manera directa cerca de 200.000 jornales de trabajo directo en tareas recolección en las zonas afectadas, a lo que hay que añadir los empleos en los almacenes de manipulado y encajado en las centrales hortofrutícolas y el empleo indirecto en otros sectores auxiliares como el transporte o los envases.

Desde el sindicato se demanda la presencia de los sindicatos representativos en el sector agrario en las reuniones que se produzcan para valorar con concreción los daños ocasionados y para decidir qué medidas urgentes se adoptarán para paliar la situación. 

En primer lugar, CCOO considera necesario declarar al ámbito geográfico afectado zona catastrófica para que se puedan aplicar todas las medidas de reparación de daños que esta declaración implica.

Por otro lado, exige la puesta en marcha urgente de inversiones excepcionales y extraordinarias de los Planes de Fomento de Empleo Agrario para paliar los efectos de la pérdida de empleo de los trabajadores y trabajadoras agrarios y permitirles acceder a las prestaciones del Subsidio Agrario y Renta Agraria. En esta línea CCOO de industria considera que se debe establecer con carácter excepcional que los días trabajados en los planes de empleo agrarios se computen para acceder a la Renta Agraria.

Por último, CCOO de Industria subraya que el daño que producen las inclemencias climatológicas, como las sufridas la pasada semana, evidencia la necesidad de ampliar la cobertura de los seguros agrarios combinados a las pérdidas de empleo, porque muchas veces los asalariados agrícolas por cuenta ajena no disfrutan de las compensaciones que ofrece la Administración a los productores.