Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
MicroTeatro
El ciclo microTeatro comienza su andadura por los municipios de la provincia
Se estrenarán tres obras de microteatros escritas por dramaturgos extremeños.
  • Publicado: 11/07/2016 17:00
  • por: extremadura.com
  • 288

Una nueva forma de representar donde el espacio y el tiempo adquieren una nueva perspectiva. MicroTeatro empieza a rodar por los pueblos de la provincia de Cáceres. Comenzará el próximo 22 de junio y se prolongará hasta el 30 de septiembre

Con "microTeatro" la Diputación de Cáceres pone en marcha un programa que trata de acercar el teatro y microteatro dirigido al público en general de los municipios donde se desarrolla el ciclo.

Se estrenarán tres obras de microteatros escritas por dramaturgos extremeños y tras las representaciones de las mismas, se llevará a cabo una representación teatral estándar de una hora de duración titulada "Como un bolsa de rafia". Todas las obras representan una mirada crítica ante los problemas que sufren y preocupan a nuestra sociedad.

"Como una bolsa de rafia" representada por LaBotika bajo la dirección de Marce Solís, también guionista y con Ana Franco como protagonista principal es una comedia de contenido social, mordaz, irónica que denuncia la situación de tantas mujeres anónimas y heroínas. Las firmas extremeñas tienen el sello de Isidro Timón, Juan Copeta y Fulgen Valares.

MUNICIPIOS

Logrosán (22 de julio), Malpartida de Cáceres (4 de agosto), Collado de la Vera (8 de agosto), Pinofranqueado (10 de agosto), Casar de Cáceres (26 de agosto), Zorita (17 de septiembre) Malpartida de Plasencia (24 de septiembre), Torrejoncillo (29 de septiembre) y La Cumbre (30 de septiembre), nueve municipios con un denominador común: todos ellos tienen grupos de teatro amateur.

Y es que precisamente una de las ideas de llevar a los pueblos de la provincia esta "nueva forma de hacer teatro" surgió por el problema que desde el Área de Cultura de la Diputación de Cáceres se detectó y que en la presentación de este nuevo ciclo denominado "microTeatro" ha explicado Álvaro Sánchez Cotrina, diputado de Cultura, Juventud y Deportes. "Los grupos de teatro amateur de los municipios nos han comentado que todos ellos tienen el mismo problema y es que llega un momento en el que no son capaces de avanzar. Por eso, desde la Diputación de Cáceres, hemos confiado en un grupo profesional LaBottika Teatro para trabajar con ellos y mostrarles unas pautas"

Sánchez Cotrina ha explicado la idea que subyace bajo "microTeatro", una nueva forma de representar donde el escenario y el tiempo adquieren una nueva visión. "Se trata de una nueva perspectiva, una nueva forma de hacer teatro muy de moda en las grandes ciudades y que estoy seguro va a tener una buena acogida. Un teatro sin grandes escenarios y en contacto directo con el público que también interviene en la representación"

Junto al Diputado provincial han estado también en la presentación del ciclo el director y autor teatral Marce Solís y la actriz Ana Franco.

Marce Solís ha profundizado en el concepto de microteatro, "con un formato no superior a 15 minutos, en un escenario poco convencional, en salas pequeñas y con pocos espectadores, en definitiva, una nueva técnica que ayudará a evolucionar a los grupos de teatro amateur que han acogido muy bien esta iniciativa" y ha subrayado que con el permiso de los autores adaptan las obras a la realidad de los municipios porque como ha señalado "son las mujeres quienes mantienen viva la llama del teatro en los pueblos y hay que adaptar las obras a esta realidad"

CULTURA CRÍTICA

MicroTeatro está incluido dentro del macroprograma Cultura Crítica que está recorriendo los pueblos de la provincia y que está formado por Primavera Lírica con música de cantautores; Cuentos con Valores destinada principalmente al público infantil, Muro crítico, basado en el arte urbano y la que ahora se presenta Microteatro.

"Un macroprograma que está teniendo una acogida excelente y con el que queremos hacer una llamada de atención hacia problemas de la sociedad como la xenofobia, la intolerancia, el mal uso de la redes sociales, la violencia en todas sus facetas o el medio ambiente. Un macroprograma con el que queremos hacer crítica social, remover conciencias, un programa con el que no queremos una cultura que pase por los pueblos sino una cultura para pensar y transformar" concluye Álvaro Sánchez Cotrina.