Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
CEXECI
El CEXECI publica un cómic que narra la aventura de la placentina Inés Suárez en la conquista de Chile
La colección busca recuperar a personajes fundamentales en la historia que Extremadura comparte con América.
  • Publicado: 12/07/2016 17:14
  • por: extremadura.com
  • 381

El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, CEXECI, en Plasencia el cómic Inés Suárez. La conquista de Chile, de Borja González, el quinto volumen de la colección ‘Extremeños en Iberoamérica- Historieta’

En el acto de presentación han participado el director del CEXECI, César Chaparro, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y el autor del cómic, Borja González. Asimismo, César Chaparro y Fernando Pizarro han firmado una declaración de colaboración entre el CEXECI y el Ayuntamiento de Plasencia con el fin de colaborar en futuras acciones. La próxima será llevar a Plasencia la exposición FotoExtremadura a finales de año, ha indicado Chaparro.

El responsable del CEXECI ha relatado los veinticinco años de esta Fundación y ha resaltado que surgió para dar respuesta a la vocación iberoamericana de esta tierra. César Chaparro ha puesto a disposición de los ayuntamientos el CEXECI como instrumento para todas aquellas acciones que tengan que ver con el ámbito iberoamericano.

Por su parte, el alcalde de Plasencia ha querido agradecer al CEXECI y al autor del cómic la aportación histórica y cultural que esta obra hace a Plasencia.

Borja González, que ha guionizado e ilustrado este volumen, ha detallado el trabajo desarrollado en todo el proceso creativo investigando la vida de Inés Suárez para descubrir la motivación que le llevó a emprender el viaje a América. González ha dicho que Inés era una mujer que "buscaba algo más trascendente" y lo consiguió porque fue una costurera que se embarcó hacia lo desconocido y hoy hablamos de ella.

Inés Suárez. La conquista de Chile, narra la aventura del viaje en 1537 de Inés Suárez hacia las Indias en busca de su marido, Juan de Málaga, de quien no tiene noticias desde hace 10 años. Esta arriesgada aventura llevará a la joven costurera desde Plasencia hasta la conquista de Chile.

EXTREMEÑOS EN IBEROAMÉRICA-HISTORIETA

La colección Extremeños en Iberoamérica – Historieta, publicada por el CEXECI busca recuperar a personajes fundamentales en la historia que Extremadura comparte con América. El cómic se convierte en medio de expresión amena y entretenida para hacer llegar a todo tipo de público estos retazos de nuestra historia. A esto se une el rigor en la construcción de la historia y su aspecto más aventurero, porque también se persigue que la lectura del cómic lleve al lector a desear conocer más sobre el personaje y nuestra historia.

Hasta la fecha cinco volúmenes conforman esta colección. Al que hoy se ha presentado se suman: “Navío de tuertos. Francisco de Orellana y el descubrimiento del Amazonas”, de Fermín Solís; “Hombre perdido. Ñuflo de Chaves en el Iguazú”, de Enrique Flores y José Luis Forte; “Huida hacia la Gloria. Vasco Núñez de Balboa y el descubrimiento del Océano Pacífico”, de Gol; “Martín Álvarez: el camino de un héroe”, de Pedro Camello.